Química, pregunta formulada por hitoru1, hace 1 año

escriba 3 conclusiones de trabajo

Respuestas a la pregunta

Contestado por dannytsj
6

1) La necesidad de un salario digno

A pesar de que la encuesta no recoge datos concretos sobre el salario de los profesores que trabajan en lugares diferentes a España, se observa que una elevada proporción de los profesores que declaran vivir en un país extranjero recurre al pluriempleo, porcentaje que se eleva en países de Europa diferentes a España y que de ellos la mayor parte lo hace por cuestiones de precariedad laboral: sueldo insuficiente / trabajo inestable. En cuanto a España, el hecho de que un 69 % de los encuestados perciba menos de 1000 euros mensuales por su trabajo justifica plenamente que el salario sea un tema muy preocupante en este sector. En general, resulta patente el desfase entre el grado de formación de los docentes y su situación laboral y salarial.

2) La inestabilidad en el empleo

Una cuarta parte de los docentes trabaja sin contrato, porcentaje que aumenta (aunque sin significatividad desde el punto de vista estadístico) entre los profesores en España  donde, además, la proporción de contratos temporales -a pesar de la Reforma Laboral del 2006 que fomenta el paso de contratos temporales a indefinidos- es todavía muy alta. Este elevado índice de “trabajo informal” unido, en el caso de España, al alto porcentaje de temporabilidad da origen a una situación muy generalizada de inestabilidad laboral.

3) La falta de regulación en el sector

Los docentes que han contestado a esta encuesta reflejan mayoritariamente una formación altamente adecuada para desempeñar su actividad[1] así como un gran interés por continuar formándose. Esta circunstancia justifica el elevado grado de preocupación por obtener derechos tales como el reconocimiento de la profesión o una normativa laboral específica, derechos que permitan colocar a esta actividad no ya sólo a un nivel profesional, sino también acorde con el nivel existente de profesionalización.

Otras preguntas