Escriba 3 avances tecnológicos que permitieron a los españoles explorar con más facilidad nuevas rutas. :)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los adelantos tecnológicos que posibilitaron la expansión ultramarina fueron la brújula, las novedosas embarcaciones (la carabela) y el conocimiento que se tenía del mundo, dado que distintos documentos alegaban la posibilidad de rutas alternas en el mundo a partir de la dimensión que se creía que tenía la tierra.
La manera como estas tecnologías facilitaron la expansión europea fue a través de las herramientas proporcionadas para realizar los viajes y expediciones en el mundo.
En ese sentido, se da la denominada era de los descubrimientos, causada principalmente por la doctrina imperialista y mercantilista, mediante los cuales buscaban aumentar sus riquezas económicas y extender su dominio.
Los pioneros en esta era fueron los españoles, ingleses y portugueses que se aventuraron a principios del siglo XV.
Explicación:
Respuesta:
La conquista castellana de América requirió el dominio de tecnologías de construcción de barcos con características apropiadas para hacer viajes oceánicos de larga duración, así como de los saberes indispensables para guiarlos a buen destino sin tierras a la vista. Cada una de estas tecnologías estaba basada en un complejo acrecentamiento de otras desarrolladas al menos desde la época de los mercaderes fenicios más de dos mil años antes de la Conquista
Explicación:
1-Construcciones de madera resistentes y estancas. Aunque los europeos del Renacimiento sabían construir grandes edificios de madera, la carpintería naval les presentó nuevos desafíos. El primero fue dar a los barcos la resistencia necesaria para soportar las grandes fuerzas destructivas de las olas, fuerzas redobladas durante las frecuentes tormentas atlánticas.
2-Las velas eran el único sistema de propulsión de barcos conocido en esa época. Las originales velas cuadras (cuadradas) de los barcos del Mediterráneo sólo permitían la navegación a favor del viento (sotavento). .
3-Capacidad de carga superior a las 100 toneladas. Los buques debían transportar, entre tripulación y soldados, unas dos centenares de personas con sus bagajes personales, así como armas, caballos y alimentos (incluidos animales como cerdos y vacas) y enseres indispensables para los largos tiempos de navegación (de dos a tres meses para llegar al Río de la Plata, mediando vientos favorables). Esta capacidad de carga fue una consecuencia de las técnicas de construcción y de la dotación de un número suficiente de velas.
4-Determinación de la posición de la nave. La tarea de determinación de la posición del buque, a cargo del piloto, requería importantes saberes matemáticos y el correcto uso de varios instrumentos de medición. La brújula identificaba la dirección y sentido del movimiento del barco. El astrolabio y el cuadrante permitían usar la posición de los cuerpos celestes para determinar la latitud, siempre y cuando el cielo estuviera despejado y se dispusiera de tablas astronómicas apropiadas (conocimiento bien desarrollado en la época).