Escrbe los estilos de FINALES del siglo XIX y su característica principal
Respuestas a la pregunta
Answer:
Generado en Europa entre los siglos VI y XI, este estilo arquitectónico tiene una importante relación con el contexto histórico en el que se inserta. En un momento en que los países europeos luchaban entre sí y se protegían de invasiones, las construcciones inspiradas en la arquitectura de la Roma Antigua Republicana se caracterizaban por tener paredes gruesas y resistentes con aberturas mínimas en arcos semi-circulares. Sus principales ejemplares fueron las iglesias construidas en el período, teniendo como representante del estilo la Catedral de Santiago de Compostela, en España, una obra de planta en cruz con naves en forma de bóveda construidas en piedra. Este proyecto fue construido en el contexto de la Reconquista Cristiana, en medio de las Cruzadas, y es el mayor ejemplar del estilo aunque más tarde haya sufrido intervenciones que le otorgaron elementos de otras tendencias, como el gótico y el barroco.
Gótico
Guarda esta imagen en tus favoritosCatedral de Reims. © Johan Bakker, via Wikimedia. Licencia CC BY-SA 3.0Catedral de Reims. © Johan Bakker, via Wikimedia. Licencia CC BY-SA 3.0
Lo que hoy en día conocemos como arquitectura gótica tuvo como nombre original Opus Francigenum, u "Obra Francesa". Tuvo su origen en la alta Edad Media de Francia, entre los años 900 y 1300. Fue sólo durante el período Iluminista que acuñó el término "gótico" para referirse a la arquitectura vertical y majestuosa de los ejemplares producidos en ese período. Así como ocurre con el estilo románico, las principales obras góticas están relacionadas con construcciones eclesiásticas, es decir, son iglesias y catedrales que congregan características típicas del estilo, como el arco de ojiva y las bóvedas con nervios diagonales. La mayoría de los edificios de referencia gótica son considerados Patrimonio Mundial de la UNESCO, como es el caso de la Catedral de Notre-Dame en París y la Catedral de Reims.
Barroco
Guarda esta imagen en tus favoritosIgresia de Jesús en Roma. © Alessio Damato, via Wikimedia. Licencia CC BY-SA 3.0Igresia de Jesús en Roma. © Alessio Damato, via Wikimedia. Licencia CC BY-SA 3.0
En el siglo XVI, con Europa bajo régimen monarquista, la arquitectura barroca comienza a expresarse con gran fuerza en los edificios, dado que gran parte de su producción aborda los esfuerzos del movimiento de contrarreforma, que negaba el norte racional de simetría propuesto por el Renacimiento y buscaba una plasticidad de forma más intensa, emotiva e imponente a través del diseño. Con ornamentos y elementos que buscaban establecer un sentido de dramaticidad en las obras, por el contraste la arquitectura barroca recurría a los elementos estructurales como plataformas para los elementos decorativos. Un ejemplo precursor de este estilo de arquitectura es la Iglesia de Jesús en Roma, que tiene la primera fachada verdaderamente barroca.