esclavitud:¿Cuales fueron sus pros y sus contras?
Respuestas a la pregunta
Las posturas en contra de la esclavitud son:
– Abolición de la esclavitud: Dinamarca fue el país que empezó con el comercio de esclavos, seguidamente de Gran Bretaña y después Estados Unidos. En el Congreso de Viena de 1814, Gran Bretaña intentó convencer a otros países para que adoptaran políticas similares consiguiendo que casi todos los países europeos aprobaran una normativa al respecto o firmaran un tratado que prohibiera este tipo de tráfico. En América, con la emancipación y el nacimiento de las nuevas repúblicas, se abolió la esclavitud.
En las guerras de independencia, la población negra en algunos países se alineó simultáneamente del lado de los patriotas criollos, pero también formaron algunos contingentes en favor de los realistas, algo parecido ocurrió en México.
En España, a pesar de repetidos intentos liberales, la abolición de la esclavitud sólo fue posible tras una serie de conflictos y tensiones especialmente en la isla de Cuba, al proclamarse la primera República en 1872.
–La esclavitud en el siglo XX: La celebración en 1926 de la Convención Internacional sobre la Esclavitud por parte de la Sociedad de Naciones aprobó la supresión y prohibición del comercio de esclavos y la abolición de cualquier forma de esclavitud. Las propuestas surgidas de esta convención se confirmaron en la Declaración Universal de Derechos Humanos adoptada por las Naciones Unidas en 1948.
Las posturas a favor de la esclavitud son las siguientes:
Desde la antigüedad y a lo largo de la historia, la esclavitud ha estado presente, en odas las civilizaciones los ricos, los terratenientes, las personas con algún poder económico …, siempre han defendido este estado social, ya que desde las guerras, los perdedores pasaban a ser mercancías de los vencedores, y así las personas se convertían en un botín de guerra. Más tarde, cuando no había guerras, los países más desarrollados y con un fuerte poder económico se apoderaban de pueblos vecinos, o de las personas más débiles: el extranjero, el infiel, y principalmente el hombre negro. En la actualidad, el concepto de esclavo-amo no existe como tal, está maquillado, de una forma indirecta. Hay casos de esclavos del capitalismo, la explotación de menores, … Principalmente ocurren en países subdesarrollados. También hay dictaduras, en las cuales las personas no pueden ni actuar ni expresarse en libertad. Donde mejor se refleja la esclavitud, es en las sectas, donde las personas obedecen a un señor que las controla. Podríamos decir que todas las personas involucradas, sobretodo las dominantes, en los casos anteriormente citados, están a favor de la esclavitud, e incluso la fomentan.