escalas mayores de G, D, F, Bb y Eb.
Crea escalas mayores con sostenidos y bemoles
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El sonido de una escala viene determinado por el patrón particular de intervalos que la constituye. Las escalas mayores y menores son los tipos de escala más comunes en muchos estilos de música, pero hay muchos otros.
Las escalas mayores contienen siete notas (antes de que la escala comience de nuevo una octava más alta) y consisten en una estructura particular de semitonos (dos notas adyacentes) y tonos (notas que están separadas por dos semitonos).
Esta distribución específica de tonos y semitonos es lo que define cualquier escala mayor, independientemente de la nota de inicio:
Tono - tono - semitono - tono - tono - tono - semitono
Puedes utilizar los botones que indican la tónica para desplazar (o transponer) la escala a una nota tónica diferente. Observa que la distribución de tonos y semitonos (ilustrada por los puntitos sobre las teclas del piano) nunca cambia.
(Nota: a las personas que no están familiarizadas con un teclado de piano puede confundirles el hecho de que las notas adyacentes no sean necesariamente teclas de distinto color. Por ejemplo, la distancia entre mi (E) y fa (F) y también entre si (B) y do (C) es de un semitono, aunque sean dos notas blancas):
La "ortografía" de las notas
Fíjate en que cuando se cambia de tónica, a veces las notas se escriben con bemoles y a veces con sostenidos. Hay unas cuantas reglas sencillas que explican cómo utilizar la "ortografía" correcta de cada nota en una escala mayor:
La distribución de tonos y semitonos es siempre tono - tono - semitono - tono - tono - tono - semitono
Para mantener esta distribución de tono/semitono, algunas notas necesitarán ♭ o ♯ en cada escala mayor (excepto do [C] mayor).
Cada nombre de nota se usa una sola vez. Por ejemplo, una escala mayor nunca contendrá a la vez la♭ (A♭) y la (A).
Los nombres de las notas (en el sistema anglosajón) siempre se presentan en orden alfabético y vuelven a empezar después de G (sol). (En el sistema de notación latino siguen el orden do-re-mi-fa-sol-la-si y vuelven a empezar después de si [B]).
Comienzo con una tecla negra
Puesto que cada tecla negra puede tener dos nombres (p. ej. re♭ [D♭] o do♯ [C♯]), ¿cómo elegimos cuál hay que usar como tónica? En estas lecciones hemos elegido la que tiene menos bemoles o sostenidos. Por ejemplo:
re♭ (D♭) mayor tiene cinco bemoles:
pero do♯ (C♯) mayor tiene siete sostenidos:
por lo que solo mostramos re♭ (D♭) como opción.
¿Te fijaste en que….?
Como muestra este ejemplo, los sostenidos y bemoles a veces también pueden referirse a "teclas blancas". Algunas escalas (como la escala de do♯ (C♯) mayor que se muestra arriba) utilizan nombres de nota como mi♯ (E♯) y si♯ (B♯) que podrían parecer extraños; ¿por qué no llamarlas simplemente fa (F) y do (C)?
La respuesta la tienen las reglas de ortografía. Puesto que cada nombre de nota se usa exactamente una vez en cada escala mayor, algunas escalas tienen que recurrir a esta ortografía poco común. En do♯ (C♯) mayor, los "huecos" para mi (E) y si (B) requieren que las dos tengan sostenidos (para mantener la distribución de tonos y semitonos), mientras que los huecos para los nombres de nota fa (F) y do (C) se aumentan también, a fa♯ (F♯) y do♯ (C♯).