Historia, pregunta formulada por deikerjc30, hace 7 días

ES URJENTEEEEEEE

EXTRAIDO DE UNA ENTREVISTA A ANTONIO ESPINO LÓPEZ


Masacres, asesinatos, , heridas curadas con aceite hirviendo, violaciones… semejantes crímenes parecen sacados de una mente perturbada. Sin embargo esto era el día a día en las batallas que tuvieron lugar durante la conquista. Un periodo de nuestra historia que tiende a mitificarse obviando sus pasajes más oscuros.


El catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en Historia Militar, ANTONIO ESPINO LÓPEZ , propone una mirada sin prejuicios de la colonización hispana en su libro (RBA Ediciones).


En su obra, Espino se sirve de los testimonios dejados en las numerosas crónicas de Indias para describir con precisión las armas, tácticas, batallas y sangrientas prácticas que 'héroes' como llevaron a cabo.


Desde siempre me he preocupado especialmente por cuestiones relacionadas con la historia de la guerra. Poco a poco fue surgiendo el interés por explicar mejor a mis alumnos las estrategias y tácticas militares empleadas en la conquista de América y ello me llevó a releer un número importante de Crónicas de Indias. Allí descubrí numerosos testimonios de las técnicas utilizadas para someter a las poblaciones aborígenes, todas ellas basadas en el terror, la crueldad y la violencia extrema. Una realidad muchas veces obviada por otros historiadores.


Por una cuestión de patriotismo mal entendido siempre se ha negado cualquier exceso cometido en América


¿QUÉ RESPONSABILIDAD TIENEN LOS HISTORIADORES?


Una amplia mayoría, hasta hace muy pocos años, apenas se había atrevido a mostrarse crítica con el imperialismo hispano en las Indias, en América. Hay que tener en cuenta que, durante mucho tiempo, se había considerado que mostrarse crítico con las hazañas hispanas era sinónimo de ser un mal español, me atrevería a decir; de hacerle el juego a todos aquellos que habían fomentado. Me da la sensación que, por una cuestión de patriotismo mal entendido, siempre se ha negado cualquier exceso cometido en América o se ha querido justificar como una típica “acción de guerra” que, además, en el caso que nos ocupa duró muy poco tiempo.


Una vez más, esa imagen es fruto del desconocimiento o la falta de reflexión. Es fruto de la idea tan generalizada de que los aborígenes ganaron mucho con la presencia hispana en sus tierras. Por lo tanto, si a la larga resultaron beneficiados, las “molestias” causadas eran asumibles y, en el fondo, poco importantes. Por otro lado, los conquistadores siempre se presentaron a sí mismos como héroes, sus ejemplos eran los antiguos hacedores de imperios: Alejandro Magno, Julio César… Los intelectuales de la época jugaron un papel importante transformando sobre todo a Hernán Cortés, y en menor medida a Francisco Pizarro, en nuevos héroes a la altura de los mencionados. Esa imagen fascinó y convenció a lo largo de los años, sobre todo en un país en el que no hubo grandes “héroes” a partir del siglo XVII.



PREGUNTA FORO:

1. ¿Qué pasajes de la entrevista te parecen interesante y por qué?

2. ¿Cuál crees que es la intención del investigador en esta entrevista?

Respuestas a la pregunta

Contestado por franciscoQ0192938
0

Respuesta:

es personal ..................

Otras preguntas