es urgente!!! URGENTE
En países con estaciones se puede apreciar que en otoño y en invierno, muchos árboles pierden parte de la clorofila y ya no son verdes sino amarillos y marrones. Además, pierden las hojas, sus principales órganos foto sintetizadores.
¿Cómo crees que obtienen la energía estos organismos en esa época? Justifica tu respuesta.
es habitual que se utilicen los términos “alimentación” y “nutrición” como sinónimos. Explica si significan o no significan lo mismo.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Otoño. Trabajo Final CCNN
1. Introducción y bienvenida
1. Introducción y bienvenida
2. Objetivos de la unidad didáctica
2.1 Variantes
3. Otoño y naturaleza
3.1 Efectos del otoño en los árboles
4. Trabajo de Campo
4.1 Nuestros árboles
4.2 Árboles de Hoja Perenne
4.3 Árboles de Hoja Caduca
4.4 Zonas
4.5 La experiencia de Observación
5. Conclusiones
6. Recursos para el aula
Mapa del sitio
3. Otoño y naturaleza >
3.1 Efectos del otoño en los árboles
Las hojas son fábricas de alimento de la naturaleza. Las plantas cogen agua del suelo a través de las raíces, dióxido de carbono del aire a través de los poros de las hojas, y usando la luz solar como energía y ,a partir de estos componentes, fabrican la glucosa que les sirve de alimento.
La manera como las plantas convierten el agua y el dióxido de carbono en glucosa se denomina fotosíntesis, palabra que significa "unir con la luz". Este proceso tiene lugar fundamentalmente en las hojas, gracias a una molécula denominada clorofila. La clorofila es verde, y es la responsable del color verde de las plantas.
Los árboles se preparan para el invierno
Cuando el verano acaba y llega el otoño, los días se hacen cada vez más cortos y la luz es cada vez menos intensa. Esta es la manera con la cual los árboles "saben" que se deben preparar para el invierno.
En invierno no hay la suficiente luz o agua como para hacer la fotosíntesis. Los árboles descansarán y vivirán con el alimento que almacenaron durante el verano. Así, en otoño empiezan a cerrar sus fábricas de comida. La [[clorofila]] de las hojas desaparece y, poco a poco, a medida que su color verde se desvanece, empezamos a ver colores naranjas y amarillos. Estos colores ya existían durante el verano, pero no los podíamos ver porque quedaban cubiertos por el verde de la clorofila. ¿Y los otros colores? Los rojos brillantes y los lilas corresponden a sustancias fabricadas exclusivamente en otoño. En algunos árboles, como los arces, la glucosa queda atrapada en las hojas cuando la fotosíntesis se para. La luz del Sol y las noches frías del otoño hacen que la glucosa se vuelva roja. El marrón que aparece en las hojas de algunos árboles, como los robles, proviene de productos de deshecho que se acumulan en las hojas.
¿Por qué caen las hojas?
Desde que empezaron a crecer en la primavera, las hojas de los árboles caducifolios se han ido preparando para el otoño. En la base de cada hoja hay una capa de células especiales por la cual, durante todo el verano ha ido pasando el alimento (agua, minerales, clorofila, glucosa...) desde la hoja hacia el árbol y viceversa.
En otoño, las células de esta capa empiezan a crecer y forman un material parecido al corcho, reduciendo y finalmente cortando el intercambio de sustancias entre la hoja y el árbol. La glucosa y los productos de deshecho quedan atrapados en la hoja, y sin agua fresca, la clorofila empieza a desaparecer. A medida que se forma el tapón, las células de la capa de escisión empiezan a desintegrarse, hasta que sólo quedan unos hilitos que sostienen la hoja. Un golpe de viento o el simple efecto de la gravedad se encargarán del resto.
Respuesta:
lo que yo pienso es que durante el verano guardan el aguan para producir otras hojas
Explicación: