es urgente
los aportes plasticos de pintores y escultores venezolanos al movimiento cubista
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El cubismo fue el primer movimiento artístico de vanguardia del siglo XX. Nació en el año 1907 y finalizó en 1914 de la mano de los pintores Pablo Picasso y Georges Braque. Su impacto fue tal que se le considera precursor de la abstracción y de la subjetividad artística en su sentido contemporáneo.
El movimiento cubista establece, por primera vez en la historia, una auténtica ruptura con el arte occidental que, hasta entonces, se basaba en la imitación de la naturaleza y en la idea de belleza, lo que supuso entonces un gran escándalo, sobre todo entre los más conservadores. El cubismo representa la realidad mediante el empleo dominante de elementos geométricos, resultados del análisis y la síntesis. Los objetos no se representan como “son” o como se "ven", sino como han sido concebidos por la mente, que los deconstruye en sus formas geométricas esenciales, orientando la atención al lenguaje plástico, la observación y el análisis. Comprendamos cómo lo hace.
Uno de los 3 grades del arte cinético venezolano junto a Soto y Cruz Diez. Fue de los precursores, o por lo menos en Venezuela de las esculturas monumentales
Federico Brandt
Brandt tiene muchas obras interesantes, y en una etapa de su vida me parece experimento con el fovismo — no sé si de forma consiente o no — , siendo de los pocos artistas criollos en abordar tal estilo.
César Rengifo
Rengifo se encargo de mostrar el rostro de un país hasta esa fecha ignorado por las artes, el de las personas menos favorecidas. Pero más allá de una imprenta populista, Rengifo triunfa en la composición y la paleta de colores que emplea en sus obras, las cuales transmiten mucho sosiego.
Héctor Poleo
Peleo paso por varias etapas; primero fue figurativo, luego surrealismo y termino en el abstraccionismo. Este cuadro llamado Ocaso se enmarca dentro del surrealismo, una pintura que transmite todo el misterio alojado en lo más profundo del subconsciente, y que en su composición nada tiene que envidiar a grandes trabajos de Dalí o Magritte.