Castellano, pregunta formulada por galindohidalgorafael, hace 11 meses

es urgente
ayudenme hacer un cuento de la materia prima

Respuestas a la pregunta

Contestado por canchilanicoll
2

Respuesta:

Un año más ya estamos de nuevo en Navidad y, mientras todo el mundo está pensando en preparar y adornar la casa y en las celebraciones con amigos y familiares, creemos que también podría ser un buen momento para pensar en las materias primas que se emplean en las luces, decoraciones, tarjetas de felicitación, regalos, etc. que hacen de este momento uno de los más especiales del año.

En primer lugar, prestemos atención a uno de los aspectos más entrañables de estas fechas, el árbol de Navidad. Normalmente se trata de una conífera, como los abetos o pinos, con una madurez de entre seis y diez años. Durante este tiempo, probablemente su crecimiento ha estado apoyado por el empleo de fertilizantes que provienen de materias primas como el potasio, el fósforo o el nitrógeno y que, además, contienen pequeñas cantidades de magnesio, azufre y calcio. Los nutrientes esenciales presentes en los fertilizantes se extraen de fuentes naturales como la potasa y la roca fosfática. En este sentido, se estima que Canadá atesora aproximadamente el 60% de las reservas mundiales de potasio, con Rusia en segundo puesto, pero a bastante distancia.

Dentro de Europa, los árboles se plantan en pequeñas parcelas locales, por lo que la gran mayoría de ejemplares recorre grandes distancias desde los países nórdicos. En efecto, Dinamarca es el mayor exportador con una producción anual de 12.000 millones de árboles. Los daneses se han adueñado tan bien de este mercado que incluso exportan árboles de Navidad a Finlandia, el país que se jacta de ser la casa de Papá Noel. Evidentemente todo este transporte (que incluye barco, tren y carretera) consume importantes cantidades de combustibles fósiles.

Continuando con la decoración, hoy en día las velas han sido reemplazadas por pequeñas bombillas eléctricas. Estas luces, que parpadean y cambian de color, contienen alambres eléctricos de cobre que ha sido extraído en países como Chile, Perú o la República Democrática del Congo. Recordemos que el mineral de cobre se puede extraer de minas a cielo abierto o minas subterráneas. Además el proceso para extraer el metal del mineral comprende varias etapas y se requiere la utilización importantes cantidades de agua durante dicho proceso. En efecto, se calcula que se necesitan unos 1.600 litros de agua para obtener 19 kg de cobre, lo que equivale a la cantidad de cobre que puede encontrarse en un coche familiar normal.

Explicación:

espero te sirva


galindohidalgorafael: gracias
canchilanicoll: de nada
Otras preguntas