Es uno de los principales hábitos de la salud que incide en la condición física
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
los factores principales que influyen en a condición física son El tipo de alimentación que lleves, la cantidad de actividad física que hagas diariamente y el estilo de vida que practiques, es decir; si trasnochas o no, si fumas, si bebes alcohol, etc.
Respuesta:
a. Hábitos higiénicos
Se puede definir como las normas de prevención de accidentes y enfermedades, y de respeto por el entorno; proporcionan las condiciones idóneas para una mejor calidad de vida y hacen referencia a uno de los principios de la prevención: la higiene.
Los hábitos higiénicos protegen la salud del individuo (hábitos individuales) y la de los demás (hábitos colectivos) .Deben aplicarse durante toda la vida, pero, sobre todo, en la práctica de la actividad física. Aquí expongo algunos de los hábitos que son necesarios incluir en la vida cotidiana de las personas.
Hábitos higiénicos individuales:
Higiene del cuerpo: Limpieza diaria de la piel mediante la ducha; cepillado de dientes después de cada ingesta de alimentos
Indumentaria: Se debe llevar una ropa limpia, cómoda y adecuada a la actividad que se va a llevar a cabo; el calzado ha de ser transpirable, cómodo e igual que la ropa adecuada a la actividad a realizar.
Elementos de seguridad: respetar las normas, hacer un uso adecuado del material y de las instalaciones son elementos necesarios para evitar accidentes y prevenir lesiones.
Hábitos higiénicos colectivos:
Durante la práctica de actividad física: estar bien hidratado, mantener limpia las instalaciones y en buen estado el material, comunicar al profesor o a la persona encargada de material cualquier incidencia con éste.
En el entorno urbano: hacer un buen uso de las papeleras, respetar los espacios, evitar hacer ruidos molestos para los demás, recoger cualquier desperdicio o basura que es nos caiga al suelo.
Respecto al entorno natural y el medio ambiente: respetar las señales indicadas, no hacer fuego en zonas no habilitadas para ello, hacer un consumo responsable del agua y de la energía, no dejar residuos a nuestra marcha, reciclar lo máximo posible, mantener el medio ambiente.
b. Hábitos alimentarios
Los hábitos alimentarios se definen como Rutina diaria que acompaña el acto de comer; incluye horarios, cantidades, tipo de alimentos, preparaciones y gustos. Estos son afectados por creencias, herencia cultural familiar, capacidad de compra y el conocimiento que se tenga acerca de la alimentación.
Las necesidades del cuerpo humano, por lo que se refiere a la actividad física, son, además de estructurales y reguladoras para el correcto funcionamiento del organismo, energéticas. En general, mantener unos hábitos alimentarios correctos ayuda a prevenir enfermedades, permite el buen funcionamiento de todos los órganos, aparatos y sistemas del organismo, y proporciona la energía necesaria para practicar actividad física.
Los elementos a tratar son los siguientes:
Conocer los beneficios de una buena alimentación.
Crear actitudes críticas frente a los mensajes de los medios de comunicación y la publicidad.
Conocer y aplicar las normas básicas para llevar unos buenos hábitos alimenticios.
Conocer y trabajar sobre la pirámide alimenticia para analizar la calidad de nuestra alimentación.
Exponer las numerosas enfermedades que son consecuencia de unos malos hábitos alimenticios.
Conocer los trastornos alimenticios: anorexia y bulimia.
Consejos para una alimentación saludable:
La higiene tanto personal como del lugar en que comemos.
El tiempo destinado a comer: no se debe comer con prisas, hay que masticar y comer con calma, aunque tampoco excesivamente, ya que de lo contrario se puede derivar en problemas gástricos (úlceras, hernias,…).
Se debe realizar al menos cuatro comidas diarias (desayuno, comida, merienda y cena) y con unos horarios marcados.
Hay que comer de todo pero olvidarse de alimentos que aporten sólo calorías y no lleven vitaminas ni componentes sanos.
Comer bien no engorda. Si llevamos una dieta equilibrada conseguiremos salud tanto interior como exterior.
No comer antes ni inmediatamente después de realizar ejercicio físico.
Asociar la alimentación adecuada con la práctica de ejercicio físico.
4.2.2. Contenidos Transversales: Educación para la vida en sociedad: Respeto a las normas de clase. Coeducación: Agrupaciones mixtas. Cultura andaluza: Dieta mediterránea.
4.2.3. Contenidos Interdisciplinares
El contenido de este trabajo está relacionado con el resto de las áreas, fomentándose así su enfoque globalizador. Algunas de las relaciones con otras áreas son las siguientes:
Ciencias Naturales: Mejora del conocimiento y posibilidades corporales, de actitudes re respeto a la naturaleza, de sustancias nocivas para la salud.
Matemáticas: Números, espacios, calculo de calorías, etc.
Lengua: Lectura y vocabulario.
Educación Plástica: Creación de murales.