es una idea errónea o mal fundamentada sobre una persona o grupo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Idea errónea sobre el liderazgo n.º 1
La primera idea errónea es que los líderes son héroes que salvan a la empresa. El liderazgo suele asociarse a personas decisivas y dinámicas que salvan a las empresas, logran victorias y cambian el curso de la historia.
Muchos mitos, leyendas y otras historias representan al líder como el héroe. Sin embargo, los líderes no son siempre los héroes que salvan a una organización. Por supuesto, existen altos directivos o líderes que han ayudado a su empresa a levantarse de nuevo, pero nunca lo han conseguido solos. Se trata de organizar un proceso dinámico que promueva el trabajo en equipo para facilitar la innovación.
Idea errónea sobre el liderazgo n.º 2
La segunda idea errónea es pensar que los agentes del cambio son personas que ocupan altos cargos. Esta creencia es particularmente común en empresas con líderes que exhiben una personalidad fuerte. Es fruto de una mentalidad tradicional sobre las organizaciones que hace hincapié en la jerarquía, las normas y concede gran importancia a la función formal de las personas y su cargo.
Esto es un error, porque los altos ejecutivos y los líderes no son necesariamente los mismos. Si fuera así, implicaría que otras personas no pueden mostrar dotes de liderazgo.
Idea errónea sobre el liderazgo n.º 3
La tercera idea errónea es que solo es posible liderar si se cuenta con poder formal para tomar decisiones. Muchos directivos que han llegado a la cúspide pronto descubren que su cargo no es lo que imaginaban que sería. Se ven abrumados por la cantidad de contactos externos y las demandas que se les imponen.
Resulta imposible supervisar todos los aspectos de una empresa y participar en todas sus decisiones. Además, la información que llega a los altos directivos a menudo es poco fiable. Toda la información que llega a la cúspide ha sido filtrada, algunas veces con la mejor de las intenciones y otras por motivos ulteriores.