es un proceso donde los polos, emisor y receptor se manifiesta como seres activos que envían y recibe mensajes
a) comunicación
b) lenguaje
c) hablar
d) escribir
e) ninguna de las anteriores
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La comunicación entre procesos (comúnmente IPC, del inglés Inter-Process Communication) es una función básica de los sistemas operativos. Los procesos pueden comunicarse entre sí a través de compartir espacios de memoria, ya sean variables compartidas o buffers, o a través de las herramientas provistas por las rutinas de IPC. La IPC provee un mecanismo que permite a los procesos comunicarse y sincronizarse entre sí, normalmente a través de un sistema de bajo nivel de paso de mensajes que ofrece la red subyacente.
La comunicación se establece siguiendo una serie de reglas (protocolos de comunicación). Los protocolos desarrollados para internet son los mayormente usados: IP (capa de red), protocolo de control de transmisión (capa de transporte) y protocolo de transferencia de archivos, protocolo de transferencia de hipertexto (capa de aplicación).
La forma básica de comunicación entre dos procesos o hilos en un sistema operativo con micronúcleo son los mensajes. Un mensaje incluye una cabecera que identifica a los procesos remitente y receptor y un cuerpo que contiene directamente los datos, un puntero a un bloque de datos, o alguna información de control del proceso. Normalmente podemos pensar que las IPC se fundamentan en puertos asociados a cada proceso.
Un puerto es, en esencia, una cola de mensajes destinada a un proceso particular; un proceso puede tener múltiples puertos. Asociada a cada puerto existe una lista que indica qué procesos se pueden comunicar con éste. Las identidades y funcionalidades de cada puerto se mantienen en el núcleo. Un proceso puede concederse nuevas funcionalidades mandando un mensaje al núcleo con las nuevas funcionalidades del puerto.
Los procesos pueden estar ejecutándose en una o más computadoras conectadas a una red. Las técnicas de IPC están divididas dentro de métodos para: paso de mensajes, sincronización, memoria compartida y llamadas de procedimientos remotos (RPC). El método de IPC usado puede variar dependiendo del ancho de banda y latencia (el tiempo desde el pedido de información y el comienzo del envío de la misma) de la comunicación entre procesos, y del tipo de datos que están siendo comunicados.