Es un pequeño texto respondiendo la siguiente pregunta: ¿Quién soy yo? Y guiarse por el autor que dese
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En respuesta a la pregunta “¿Quién soy yo?” Sócrates habría respondido: "Un hombre que sabe una sola cosa: que yo no sé nada". Por eso, creía Sócrates, el Oráculo de Delfos lo había proclamado el hombre más sabio que existía. Mientras que casi todas las personas con las que Sócrates se encuentra mientras camina por las calles de Atenas, involucrando a la gente en un debate filosófico, parecen pensar que saben algo, Sócrates es diferente en el sentido de que proclama en voz alta y públicamente su ignorancia.
Así, por ejemplo, Eutifrón, un joven a punto de procesar a su padre por asesinato, afirma saber qué es la justicia. Pero después de que Sócrates lo involucra en un debate sobre el significado de la justicia, queda muy claro que Eutifrón realmente no sabe lo que significa en absoluto. Eso tampoco quiere decir que Sócrates tenga una comprensión clara de lo que significa la justicia. Es solo que quiere tener una mejor idea de ciertos conceptos, y lo hace desafiando la ignorancia de los demás y al mismo tiempo proclamando la suya propia.
Esto llega al corazón de responder a la pregunta "¿Quién soy yo?" Si seguimos el ejemplo de Sócrates, veremos que se trata de confesar nuestra propia ignorancia y, al mismo tiempo, participar en un proceso de cuestionamiento y desafío de las creencias recibidas de la sociedad. Eso es lo que hizo Sócrates en su propia vida, y es lo que llevó a que las autoridades atenienses lo ejecutaran