Es posible que todavía haya quienes duden sobre la importancia de la filosofía, sobre su utilidad práctica.
Los que titubean sobre su provecho es procedente que sepan que, entre su practicidad para los asuntos
primordiales de la existencia concreta del ser humano, se encuentra el preguntar; dentro de sus múltiples
utilidades está la del cultivo de nuestro espíritu inquieto por la pregunta. Preguntar es una manera de
filosofar. Pero, en filosofía, no toda pregunta es filosófica.
Preguntar ¿para qué sirve la filosofía? es un interrogante que ya no debería formularse o plantearse,
porque la filosofía sí sirve para mucho. Sería cómo preguntar ¿para qué sirve la ciencia? ¿Para qué sirve la
vida? ¿Para qué alimentarnos? Sobran las respuestas. "¿Qué importancia tiene la filosofía? La misma que
las ventas en los mercados… Sócrates decía que aquel que necesita cebollas sabe que tiene que ir al
mercado porque allí va a poder comprar cebollas. Que el que necesita zapatos, sabe que tiene que ir al
mercado porque allí va a encontrar zapatos. Y aquel que tiene preguntas y quiere conocer sobre las cosas
verdaderamente importantes de la vida, ¿a qué va a acudir? A la filosofía, donde podemos encontrar
respuestas a las preguntas… Cuando buscamos el sentido de la vida, cuando nos preguntamos por lo que
se esconde detrás de las apariencias, cuando necesitamos conocernos a nosotros mismos y las causas de
lo que nos sucede, estamos filosofando; es probable que sea la más noble ocupación, la más humana y por
tanto, la que más felicidad pueda aportarnos"
La filosofía sirve porque la necesitamos. Gilles Deleuze dice que cuando se pregunta para qué sirve la
filosofía, la respuesta debe ser agresiva, ya que la pregunta se tiene por irónica y mordaz. "Pero algunas
veces, es la propia filosofía la que se formula esa pregunta; entonces es posible que de esa reflexión surja
una transformación fructífera o una revolución en el modo de pensar y de actuar… A la pregunta de por qué
filosofar hay que responder con otra pregunta: ¿cómo no filosofar?
"Aristóteles sostenía que hay muchas cosas útiles y actividades más urgentes y apremiantes que la
filosofía, pero que no hay ninguna que valga más, porque la filosofía es el hombre mismo y todo lo demás le
sirve a ella, es decir, al hombre. De modo que preguntar ¿para qué sirve la filosofía? equivale a preguntar
para qué sirve el hombre"
Nuestra condición humana nos plantea muchos interrogantes. "El filósofo se ocupa y se adentra en lo
extraño y desconocido, no para encantarlo, sino para dejarse interrogar. Para instalarse en la pregunta.
Para viajar hacia el misterio, que es una aventura hacia el interior del ser, porque el filósofo sabe que
aunque podemos soportar todo tipo de soluciones, no podemos vivir sin problemas, pues, como decía
Unamuno, lo más problemático de todo problema es la solución"
Mientras que para las personas que carecen de espíritu crítico y no "filosofan", muchos fenómenos,
sucesos, eventos, circunstancias, hechos y "realidades" les parecen obvias, para el filósofo son un
problema, generan múltiples preguntas, y las respuestas a éstas suscitan más preguntas y el ansia de
preguntar no se satisface con ninguna de las respuestas. "Una buena conferencia, una buena reflexión, una
buena charla, no es donde encuentra respuestas; es donde sales con muchísimas preguntas. Porque las
preguntas te hacen reflexionar, las preguntas te hacen cambiar, las preguntas te hacen entrar al camino de
la búsqueda. Por eso es tan importante la pregunta en filosofía
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Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Por qué la filosofía surge en Grecia y no en otro lugar? 2. ¿Cuáles eran las características de la Polis?
1. La palabra "Polis" significa: a) Ciudad Estado. b) Ciudad. c) Policía. d) Ejercito.
2. Una de las principales razones del surgimiento de la filosofía en Grecia fue: a) El bienestar económico. b) Los sentimientos y las emociones. c) La ayuda de los dioses d) El monoteísmo.
3. Las características de la Polis son: a) Gran extensión territorial, libertad económica, independencia política. b) Reducida extensión territorial, autarquía económica, independencia política.
c) Gran extensión territorial, libertad económica, dependencia política. d) Ciudades con murallas. 4. Dentro de la estructura de la Polis, el ágora era: a) El templo b) las murallas. c) La plaza pública. d) El alcantarillado.
5. El ágora permitió que los ciudadanos: a) Tuvieran acceso a los servicios públicos. b) Discutieran sobre temas importantes para la ciudad y reflexionaran sobre el mundo. c) Un movimiento infinito. d) La creación de países con grandes extensiones