es posible la vida sin fosforo?justificar respuesta
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¡Nos quedamos sin fósforo!
El otro día os hablaba de la extraña lluvia de barro que cayó en Logroño, de su origen, y del efecto que la agricultura convencional y su dependencia de los abonos químicos fosforados tienen sobre los pueblos y ecosistemas (como en el lamentable caso del Mar Menor).
Pero, ¿porqué existe ese hambre mundial de abonos fosforados? Vamos a ver si puedo explicarlo brevemente.
El fósforo (cuyo símbolo químico es una «P») es uno de los elementos más importantes para el funcionamiento de la maquinaria celular de los seres vivos, incluidas las plantas.
Sirve, por ejemplo, para formar el esqueleto de la cadena de ADN, donde están escritas las características del ser vivo del que estemos hablando, sea éste planta, hongo, bacteria, o tú, querido lector.
También sirve el fósforo y sus compuestos (como el ATP) para almacenar energía, que las células vivas luego utilizarán para sus procesos internos, forma parte integrante de las membranas celulares (la «piel» de nuestras células), y activa y desactiva enzimas y proteínas para que cumplan sus diversas funciones en su debido momento y lugar.
Por todo eso, son vitales para el correcto desarrollo y fructificación de las plantas, y cuando falta este elemento tan importante, las plantas detienen su desarrollo, la creación de hojas, la producción de frutos, y se nota en general un bajón en el rendimiento de la cosecha.
Explicación: