¿ Es posible evitar que una persona herede enfermedades de caracter genetico de sus padres ?
¿ Como evitarlo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Sí, es posible.
Cuando una pareja decide tener un hijo en común, el test genético realizado en ambos progenitores (matching genético) puede ayudar a prevenir la transmisión de enfermedades hereditarias, tales como la atrofia muscular espinal, el síndrome del cromosoma X frágil o la fibrosis quística.
Respuesta: Con el paso de los tiempos, ciencias como la medicina se han ido desarrollando progresivamente, algo que ha permitido que la esperanza de vida, la calidad de esta y el bienestar hayan ido incrementándose en gran medida.
Gracias a ello muchas de las enfermedades que antaño eran mortales hoy en día pueden tratarse con éxito, y en algunos casos incluso se ha logrado erradicar la enfermedad en sí. Sin embargo, aún existen diferentes tipos de enfermedades que siguen suponiendo un gran desafío para la medicina, como el SIDA, el cáncer o la diabetes.
Además de estos, existe un gran grupo de enfermedades que tiene que ver con los genes transmitidos por nuestros antepasados y para los que en su mayoría no existe una cura (si bien en ocasiones sí pueden hallarse tratamientos para disminuir o enlentecer los síntomas, o bien corregir, reducir o eliminar la afectación que provocan en el sujeto y su vida diaria). Estamos hablando del conjunto de las enfermedades hereditarias, un concepto sobre el que vamos reflexionar a lo largo de este artículo