Es posible en Colombia alcanzar un desarrollo humano sostenible?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Sí, es posible si toman la decisiones
y ya Dx
Explicación:
Respuesta: si De acuerdo a los indicadores elegidos, en general el desarrollo económico colombiano es sostenible. Aunque siempre hay áreas por mejorar, el crecimiento económico ha propiciado una mejora en la calidad de vida de los colombianos sin afectar en gran medida al medio ambiente.
Ejemplos de desarrollo sostenible en Colombia
Un gran ejemplo de desarrollo sostenible en Colombia son las islas de Providencia y Santa Catalina, en el archipiélago de San Andrés y Providencia.
Estas islas están cubiertas de extensos bosques tropicales y rodeadas de arrecifes de coral, considerados como unos de los más importantes del mundo. También poseen una enorme diversidad de fauna y flora y aguas transparentes.
Las islas son susceptibles al deterioro ambiental por uso inadecuado de suelos, la deforestación y la contaminación. También hay escasez de agua.
El desarrollo de las islas ha sido basado principalmente en la creación de opciones turísticas, esencialmente el ecoturismo, y otras actividades económicas, como la pesca. Este desarrollo está transformando el medio ambiente de la isla, se han afectado algunos corales y sectores del bosque pero en general estos se conservan.
La isla ha sabido combinar el turismo y otras actividades económicas con la conservación del medio ambiente.
Parques naturales de Colombia
parques naturales de colombia
Una política eficaz para lograr un desarrollo sostenible en Colombia ha sido la creación de parques naturales. Allí existen 57 áreas protegidas que constituyen más del 12% de la superficie territorial.
Estos son de vital importancia en el desarrollo sustentable en cuanto son espacios de conservación del medio ambiente que acogen ecosistemas estratégicos para el país por los bienes y servicios ambientales e inmateriales que ofrecen.
Los parques también contribuyen a la conservación de la biodiversidad, a la seguridad alimentaria y a la diversidad genética a la vez que ayudan a hacer menos vulnerables a las especies vegetales a plagas y enfermedades.
Los parques conservan los recursos hídricos de gran importancia para el país, alrededor del 75% de las lagunas y ciénagas y el 62% de los acuíferos del país. También suministran el agua necesaria para riego, procesos industriales y para la vida diaria, alrededor de unos 30 millones de colombianos dependen del agua que estos suministran.
Otra función de gran importancia de estas áreas de conservación es la regulación del clima. Los bosques andinos contribuyen al ordenamiento de los ciclos de lluvias, las selvas amazónicas bombean millones de toneladas de agua al ciclo hídrico y los páramos son importantes sistemas de refrigeración de la tierra.
Explicación: Espero te sirva :)