¿Es posible crear una parábola?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Para que puedas entender cómo es una parábola, tienes que recordar dos aspectos fundamentales: el primero hace relación con su estructura, y la segunda se refiere a los elementos que la componen. Teniendo presente estos dos aspectos de la parábola, te será más fácil construir la tuya más adelante.
1) Estructura de una parábola
La parábola estructuralmente es una narración breve ab ovo (desde el huevo), es decir desde el principio hasta el fin, con pocos personajes. Generalmente, los personajes se encuentran en una situación cotidiana y no se mueven de allí.
2) Elementos de la parábola
Internamente, los elementos más característicos de una parábola son:
a) El uso de la alegoría; es decir, la representación de una idea abstracta o difícil de imaginar, a través de algo tangible. Puede tratarse de una persona, un animal o una cosa.
b) El uso de un narrador en tercera persona. Quien nos narra la parábola es ajeno a los hechos que está narrando. Es decir, se trata de un narrador heterodiegético (distinto al relato).
c) Carácter moralizante. La narración se inicia generalmente con alguno de los personajes enfrentado a una situación que como lectores nos significa un problema moral, posteriormente el personaje vive las consecuencias de su acción, sean favorables o desfavorables.
d) Carácter didáctico: Las parábolas son un medio para enseñar a otros, a partir de la interpretación que el lector hace de la alegoría.
Explicación: