¿Es posible conciliar verdad y caridad en situaciones límites? ¿De qué o de quién tiene, tenemos, sed la sociedad de nuestro tiempo?; ¿Qué significa y qué implica, para nosotros, hacer hoy la voluntad de Dios?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
LLER DE LECTURA ESPIRITUAL
I.- SEMBLANTE DE SU VIDA Contexto histórico:
En la Europa del siglo XIX, consecuencia de las ideas de la Revolución francesa, las diferentes naciones no cesan de rebelarse contra las monarquías absolutas de origen divino. La Iglesia de la cristiandad se siente como sitiada. Al siglo de las luces, sucede el de las grandes revoluciones. Las naciones que sus leyes sean aprobadas por el rey. – En este ambiente nace María de la Pasión en Nantes, Bretaña francesa, en 1839. Su nombre de pila es Helene Marie Philipine de Chappotin de Neuville.
Aspectos sobresalientes de su personalidad: De naturaleza fogosa, tenaz, con ansia de amar y ser amada, defensora de las grandes causas, de gran inteligencia, aguda, con gran encanto físico, imperativa, con un amor radical por la verdad, sincera…
Mujer mística: Sus experiencias fuertes de Dios. – En abril de 1856, en un retiro se encuentra con Dios, como san Pablo en el camino de Damasco, dirá ella, y responde al Don de Dios con el don de sí misma. Cambia de vida y se une a la entrega de Cristo. La muerte de una de sus primas y de sus dos hermanas, siendo aún muy jóvenes, provocará en ella un serio planteamiento sobre la muerte y sobre el amor: ¿a quién se debe amar de manera definitiva? – Se orienta hacia la vida religiosa contemplativa y entra en las Clarisas de Nantes en diciembre de 1860. El 23 de enero de 1861 tiene otra experiencia de Dios muy fuerte que la marcará para toda su vida. Se consagra como víctima por la Iglesia, víctima de Jesús crucificado. Aquí descubrirá que ha sido llamada para una misión en la Iglesia. (Una enfermedad la obliga a salir de las Clarisas) – Entra en la Sociedad de María Reparadora donde vive su vida contemplativa en la Adoración del Santísimo Sacramento como reparación por los pecados del mundo. Siendo aún novicia es enviada en misión a la India. Parte el 19 de marzo de 1865. Allí le esperan grandes sufrimientos por incomprensiones e injusticias. Es depuesta de Provincial y después, junto con un grupo de 20, se le obliga a dejar la Congregación. El 6 de enero de 1877 funda el Instituto de las Franciscanas Misioneras de María. En 1883 es depuesta de General. La Iglesia, por la que ella se había ofrecido para la salvación del mundo, la condena sin escucharla. Su deseo de verdad se ve frustrado. El 24 de marzo de 1884 pasa la noche oscura. Por fin el 20 de octubre de 2002 se nos ha mostrado a la Iglesia y al mundo como una mujer, fiel a Dios y entregada por la salvación del mundo.
Aspectos del carisma: Entrega en seguimiento de Cristo; la Eucaristía, centro y fuerza de la Evangelización y su dimensión de Adoración como continuación de la celebración eucarística; la Evangelización como misión Univers