¿Es posible compaginar libertad y seguridad? ¿Cómo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Es posible compaginar libertad y seguridad? ¿Cómo? El valor superior de la libertad forma parte esencial del ser humano y le permite actuar según sus convicciones y al mismo tiempo hacerse responsable de sus actos. Es por ello la libertad un valor esencial pero no ilimitado, pues encuentra su frontera final allí donde la percibe la conciencia del sujeto (responsabilidad personal) y, como vive en sociedad, asimismo acaba su derecho donde comienza el de los demás (responsabilidad social), y también allí donde las leyes lo limitan (responsabilidad democrática).
Es más; al ser la persona un ser racional susceptible de conformar sus criterios para valorar sus actos, no pueden entenderse sus responsabilidades al margen de aquellos criterios que pudieron y debieron formarse según su capacidad.
Respuesta:
Ejemplos de estados que han logrado compaginar la libertad y la
-España: El estado español ha logrado un buen equilibrio entre la libertad y la seguridad. La Constitución Española garantiza los derechos fundamentales de los ciudadanos, mientras que el Código Penal establece las responsabilidades penales de acuerdo con la ley.
-Canadá: Canadá también ha encontrado un buen equilibrio entre libertad y seguridad. Los canadienses disfrutan de amplios derechos civiles y libertades, mientras que el sistema penal garantiza la seguridad de todos.
- Suiza: En Suiza, la protección de la libertad individual es muy importante. La Constitución suiza garantiza los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, y el sistema jurídico establece mecanismos para protegerlos
La libertad y la seguridad son dos valores esenciales para cualquier sociedad. Sin embargo, a menudo se presentan como opuestos: cuanto más se protege la seguridad de una sociedad, menos libre parece estar. Por otro lado, una sociedad que promueve la libertad de sus miembros tiende a ser menos segura. Esta dicotomía no es necesaria. En realidad, es posible conciliar ambos valores.
Para comprender cómo hacerlo, debemos considerar qué significan exactamente libertad y seguridad. La libertad es el derecho de los individuos a vivir su vida de acuerdo con sus propios valores y principios, sin interferencias indebidas por parte del Estado u otros agentes externos. La seguridad, por otro lado, es la protección contra el peligro, el daño o el ataque.