es para un trabajo alguien me puede decir que hacen, como o que son los productores acuaticos
Respuestas a la pregunta
En biología, los productores son los organismos que existen y crecen mediante la fotosíntesis, por la cual convierten la energía solar en alimento. En otras palabras, los productores son las plantas verdes. Otros organismos de un ecosistema, los consumidores, obtienen la energía comiendo a los productores. Al igual que en tierra firme, los ecosistemas acuáticos tienen sus propios productores que ayudan a mantener el equilibrio de la vida.
Fotosíntesis y respiración
La fotosíntesis es el proceso por el que se capta la energía luminosa que procede del sol y se convierte en energía química. Con esta energía el CO2, el agua y los nitratos que las plantas absorben reaccionan sintetizando las moléculas de carbohidratos (glucosa, almidón, celulosa, etc.), lípidos (aceites, vitaminas, etc.), proteínas y ácidos nucleicos (ADN y ARN) que forman las estructuras vivas de la planta.
Las plantas crecen y se
desarrollan gracias a la fotosíntesis, pero respiran en
los periodos en los que no pueden obtener energía por
fotosíntesis porque no hay luz o porque tienen que mantener los
estomas cerrados. En la respiración se oxidan las
moléculas orgánicas con oxígeno del aire para
obtener la energía necesaria para los procesos vitales. En este
proceso se consume O2 y se desprende CO2 y agua,
por lo que, en cierta forma, es lo contrario de la fotosíntesis
que toma CO2 y agua desprendiendo O2.
Producción primaria bruta y neta
Cuando se habla de producción de un ecosistema se hace referencia a la cantidad de energía que ese ecosistema es capaz de aprovechar. Una pradera húmeda y templada, por ejemplo, es capaz de convertir más energía luminosa en biomasa que un desierto y, por tanto, su producción es mayor.
La producción primaria bruta de un ecosistema es la energía total fijada por fotosíntesis por las plantas. La producción primaria neta es la energía fijada por fotosíntesis menos la energía empleada en la respiración, es decir la producción primaria bruta menos la respiración.
Cuando la producción 1ª neta es
positiva, la biomasa de las plantas del ecosistema va aumentando. Es lo
que sucede, por ejemplo, en un bosque joven en el que los
árboles van creciendo y aumentando su número. Cuando el
bosque ha envejecido, sigue haciendo fotosíntesis pero toda la
energía que recoge la emplea en la respiración, la
producción neta se hace cero y la masa de vegetales del bosque
ya no aumenta.
Eficiencia
En el concepto de eficiencia no interesa sólo la cantidad total de energía asimilada por el ecosistema en energía química sino que proporción es del total de energía luminosa que le llega al ecosistema
Llamamos eficiencia de la producción primaria al cociente entre la energía fijada por la producción primaria y la energía de la luz solar que llega a ese ecosistema.
El proceso de fotosíntesis podría llegar a tener una eficiencia teórica de hasta un 9% de la radiación que llega a la superficie, sobre las plantas. Es decir un 2% de la energía que llega a la parte alta de la atmósfera. Pero nunca se han medido, en la realidad, valores tan altos. El valor máximo. observado, en un caso muy especial de una planta tropical con valores de iluminación muy altos, ha sido de un 4,5% de la radiación total que llegaba a la planta.
Eficiencias "normales", en plena estación de crecimiento, con buenas condiciones de humedad, temperatura, etc. son:
Se puede decir, en resumen, que en plena estación de crecimiento y con las condiciones que hemos dicho, eficiencias muy normales son del 1% de la energía que llega a las plantas, o lo que es lo mismo del 0,2% de la energía total que llega a la parte alta de la atmósfera.
Las plantas está bien adaptadas al uso de luz difusa y de relativamente baja intensidad y son mediocres usando luz de alta intensidad, como la del mediodía, por ejemplo. La explicación más probable de por qué no usan mejor la luz que reciben, es que su actividad se encuentra limitada por la escasez de elementos químicos y no por la luz. Por tanto, en la evolución no han sido necesitado desarrollar mecanismos de fotosíntesis más eficientes.
El C, el N y el P , entre otros, son los elementos que las plantas necesitan. La producción depende siempre del más escaso de esos elementos: el llamado factor limitante. Normalmente suele ser el P, aunque a veces lo es el N.Este recurso presenta la clasificación de los organismos que habitan en un ecosistema en función de cómo obtienen su alimento. Así, se agrupan en tres grandes niveles tróficos: productores primarios, consumidores y descomponedores.
Los productores primarios u organismos autótrofos sintetizan materia orgánica a partir de materia inorgánica. En el mar, las plantas marinas, las algas (protistas) y algunos procariotas constituyen este nivel trófico.
Los consumidores se alimentan de otros seres vivos, son heterótrofos. Dentro de los consumidores podemos distinguir tres grupos: consumidores primarios (herbívoros), consumidores secundarios (carnívoros) y consumidores terciarios o superdepredadores (carnívoros que se alimentan, a su vez, de otros carnívoros).
Los descomponedores son en realidad otro tipo de consumidores, pero se distinguen en un nivel trófico aparte puesto que su función es acabar de deshacer la materia orgánica para devolver al medio algunos de sus compuestos, que podrán volver a ser empleados por los productores primarios.