Es para mañana ayudaaaaa
Ejemplos de enlaces covalentes
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ejemplos de enlace covalente
Oxígeno puro (O2). O=O. ...
Hidrógeno puro (H2). H-H (un enlace simple)
Dióxido de carbono (CO2). O=C=O. ...
Agua (H2O). H-O-H (dos enlaces simples)
Ácido clorhídrico (HCl). H-Cl (un enlace simple)
Nitrógeno puro (N2). N≡N (un enlace triple)
Ácido cianhídrico (HCN).
Respuesta:
Ejemplos sencillos de enlace covalente son los que se dan en las siguientes moléculas:
Oxígeno puro (O2). O=O (un enlace doble)
Hidrógeno puro (H2). H-H (un enlace simple)
Dióxido de carbono (CO2). O=C=O (dos enlaces dobles)
Agua (H2O). H-O-H (dos enlaces simples)
Ácido clorhídrico (HCl). H-Cl (un enlace simple)
Nitrógeno puro (N2). N≡N (un enlace triple)
Ácido cianhídrico (HCN). H-C≡N (un enlace simple y uno triple)
Explicación:
Existen los siguientes tipos de enlace covalente, a partir de la cantidad de electrones compartidos por los átomos enlazados:
Simple. Los átomos enlazados comparten un par de electrones de su última capa (un electrón cada uno). Por ejemplo: H-H (Hidrógeno-Hidrógeno), H-Cl (Hidrógeno-Cloro).
Doble. Los átomos enlazados aportan dos electrones cada uno, formando un enlace de dos pares de electrones. Por ejemplo: O=O (Oxígeno-Oxígeno), O=C=O (Oxígeno-Carbono-Oxígeno).
Triple. En este caso los átomos enlazados aportan tres pares de electrones, es decir, seis en total. Por ejemplo: N≡N (Nitrógeno-Nitrógeno).
Dativo. Un tipo de enlace covalente en que uno solo de los dos átomos enlazados aporta dos electrones y el otro, en cambio, ninguno.
Por otro lado, conforme a la presencia o no de polaridad, se puede distinguir entre enlaces covalentes polares (que forman moléculas polares) y enlaces covalentes no polares (que forman moléculas no polares):
Enlaces covalentes polares. Se enlazan átomos de distintos elementos y con diferencia de electronegatividad por encima de 0,5. Así se forman dipolos electromagnéticos.
Enlaces covalentes no polares. Se enlazan átomos de un mismo elemento o de idénticas polaridades, con una diferencia de electronegatividad muy pequeña (menor a 0,4). La nube electrónica, así, es atraída con igual intensidad por ambos núcleos y no se forma un dipolo molecular.