ES PARA HOY POR FAVOR
¿Qué es un mercado de competencia perfecta, monopolio y un oligopolio?
¿Qué ventajas y desventajas tienen lo oligopolios para los consumidores?
¿Cómo funciona un mercado de competencia perfecta?
¿Qué tipo de mercado beneficia mas a los productores en perjuicio de los consumidores? ¿por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:En resumen*, las principales características de los cuatro tipos básicos de mercado son:
Competencia perfecta (sin poder de mercado)
Un gran número de compradores y vendedores relativamente pequeños
Producto estandarizado
Muy fácil entrada y salida del mercado
La competencia no basada en el precio es imposible
Monopolio (poder de mercado absoluto sujeto a regulación gubernamental
Explicación:La palaba Oligopolio tiene raíces etimológicas griegas Oligo (pocos) y Polios (vendedores), conjuntamente se traduce como “pocos vendedores”, pero al llevarla al campo de la economía encuentra su verdadero significado.
Económicamente hablando un oligopolio es un escenario económico, caracterizado por la oferta de un producto por parte de pocas empresas, compitiendo entre sí buscando obtener una parte del mercado.
Anuncios
Entre este mínimo número de empresas se observa una interdependencia estratégica, este concepto se comprende mejor al decir que estas organizaciones son dependientes unas de otras.
eEsta afirmación se da ya que, las decisiones y acciones que tome una de ellas respecto a la calidad o el precio del producto, serán una influencia importante para la respectiva toma de decisiones de las otras y, por supuesto, también en la competencia y el mercado.
Anuncios
Ad by Valueimpression
A manera de ejemplo, una empresa líder aumenta la cantidad de productos que ofrece, al haber mayor cantidad de ellos en el mercado, el precio bajará, esto puede afectar de forma negativa a la utilidad de sus competidoras, caso contrario, si la empresa líder reduce la cantidad de productos.
Pueden darse muchos ejemplos de oligopolios, por ejemplo en el sector de las telecomunicaciones, empresas de telefonía, cadenas de televisión, industria de aeronáutica, automotriz y muchos otros similares.
Anuncios