Es obvio que el primer tipo de energía que el ser humano utilizó fue la que provenía de su propia fuerza. Con ella lograba alimentarse y sobrevivir ante una naturaleza en esos momentos más poderosa que él.
Su capacidad de progreso le diferenció enseguida del resto de los animales, debido a la utilización de los materiales que la naturaleza le proporcionaba para prolongar y aumentar su propia fuerza. El uso de cuchillos y lanzas, el dominio del fuego y la aparición de la agricultura, como consecuencia de la observación de los procesos biológicos, permitieron el asentamiento de poblaciones en una misma zona y el abandono de la trashumancia.
La necesidad de un mayor rendimiento productivo llevó a la invención de técnicas de sembrado laboreo. A su vez,la necesidad de más cantidad de energía condujo a la utilización de la energía animal en la agricultura y el transporte de mercancías. El siguiente paso fue el empleo de la madera como combustible y la utilización de la energía calorífica generada para el tratamiento de los metales, la industria de guerra y la fabricación de utensilios de uso común.
El gran salto en el rendimiento energético se produjo con la Revolución industrial y la aparición de la máquina de vapor, la cual permitía el impulso de grandes pesos, con el consiguiente desarrollo de las comunicaciones terrestres y marítimas. La energía térmica necesaria para calentar el agua provenía de dos fuentes: la madera y el carbón.
Por último, el descubrimiento de la electricidad y la aparición de los motores de combustión interna dieron lugar a un último impulso en el uso de la energía. Se revolucionaron los sistemas de transporte y comunicaciones, se consiguió explorar el espacio exterior y se alcanzó una cota de bienestar para gran parte de la humanidad nunca antes imaginaba.
En la época actual se vive un replanteamiento de las tecnologías energéticas, debido a que la utilización de combustibles químicos contaminantes ha producido la degradación de los ecosistemas del planeta. La búsqueda de nuevas fuentes no contaminantes y la mejora de las tecnologías existentes, con el fin de poder mantener y aumentar el bienestar de las generaciones futuras, constituyen, en la actualidad un reto en este ámbito.
1. Ordena como fue el proceso de tener energía según la lectura.
a. Fuerza humana – Energía animal – máquinas de vapor (madera y carbón) – electricidad y motores.
b. Electricidad y motores – fuerza humana – máquinas de vapor (carbón y madera) – energía animal.
c. Energía animal – fuerza humana- máquinas de vapor – motores
d. Máquinas de carbón – fuerza humana – electricidad y motores – máquinas de vapor.
2. La revolución industrial se produjo:
a. El aumento de trabajadores.
b. Creación de energía eólica.
c. Rendimiento energético producido por carbón y madera.
d. Utilización de energía eléctrica.
3. ¿Cuál fue el primer tipo de energía que el ser humano utilizo?
a. Calor
b. Fuerza
c. Energía
d. Electricidad.
4. El último descubrimiento de generación de energía según la lectura es:
a. Máquinas de vapor
b. Revolución industrial
c. Electricidad y motores.
d. Exploración del espacio.
5. ¿Para qué se utilizaba la energía animal?
a. Para alimento
b. Trasporte de mercancía.
c. Energía química.
d. Ninguna de las anteriores.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
Respuesta:
no dejar luces prendidos des conectar artefactos apagar bentiladores aires
Otras preguntas