¿Es necesario conocer la función de los sentidos? ¿Por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los sentidos son el instrumento básico para que el hombre interaccione con su medio , a través de los receptores que se encuentran en cada uno de los órganos nos permiten captar estímulos que por medio del Sistema Nervioso son conducidos y transformados en impulso nervioso hasta el cerebro donde son interpretados
Conocer el entorno que te rodea y responder a la información que éste te provee, a través de experiencias sensoriales, es una de las funciones básicas de los cinco sentidos (vista, gusto, tacto, oído y olfato), lo cual, entre otras cosas, te ayuda a adaptarte al lugar en donde estás y sacar tu instinto de supervivencia.
Tacto :
Se cree que el tacto es el primer sentido que los humanos desarrollamos. Consiste en varias sensaciones distintas comunicadas al cerebro a través de neuronas ubicadas en la piel. La presión, la temperatura, el tacto ligero, la vibración, el dolor y otras sensaciones forman parte del sentido del tacto y se atribuyen a diferentes receptores en la piel.
Vista :
La percepción de las cosas a través de los ojos es un proceso complejo. Primero, la luz se refleja desde un objeto hasta el ojo. La capa externa transparente del ojo llamada córnea dobla la luz que pasa a través del orificio de la pupila. El iris (que es la parte coloreada del ojo) funciona como el obturador de una cámara, se retrae para apagar la luz o se abre más para permitir que entre más luz.
Oído:
El sonido se canaliza a través del oído externo. Luego, las ondas sonoras alcanzan la membrana timpánica o tímpano. Esta es una lámina delgada de tejido conectivo que vibra cuando las ondas sonoras lo golpean.
Olfato :
Los humanos tenemos 400 receptores olfativos y podemos distinguir entre 1 billón de olores diferentes. Sin embargo, esta capacidad se va perdiendo al paso del tiempo.
Gusto :
El gusto se siente en las papilas gustativas. La mayoría de ellas están en la lengua, pero también recubren la parte posterior de la garganta, la epiglotis, la cavidad nasal y el esófago.