es lo mismo "gobierno" que "administración pública"?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El gobierno recibe sus poderes del cuerpo electoral, a través de las Cámaras representativas y es, por ello, un órgano político.
Lo mismo puede decirse del Gobierno de las Comunidades Autónomas, mientras que quienes constituyen los órganos de gobiernos locales son ellos mismos cargos electos.
Ahora bien, junto a esta función de dirección política, el Gobierno también tiene la de dirigir la Administración civil y militar y ejercer la función ejecutiva y la potestad reglamentaria. En el ejercicio de todas estas funciones el Gobierno es el órgano supremo de la Administración y le corresponde por ello la adopción de una serie de decisiones administrativas de mayor importancia. Esta es una de las diferencias entre Gobierno y Administración más importantes, pues el Gobierno tiene el deber de dirigir la Administración Pública, pero la Administración no pertenece a ningún Gobierno, sea del partido que sea.
Explicación:
Naturalmente incluso cuando no ejerce actividades administrativas el Gobierno está sometido a Derecho. En todo caso está vinculado por la Constitución y por las leyes, además de los principios generales del Derecho. Pero eso no quiere decir que esté sujeto a normas y procedimientos de Derecho administrativo, no lo está por ejemplo cuando el Presidente del Gobierno acuerda disolver las Cámaras.
En estos casos y otros similares los actos del Gobierno no son administrativos. Tradicionalmente se han considerado en nuestro derecho como “actos políticos” o “actos de gobierno” y, también se han considerado exentos de control por la Jurisdicción Contencioso-administrativa, aunque no por el Tribunal Constitucional.