es la razón y la libertad
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RESUMEN
El artículo analiza el pensamiento de Georg Simmel sobre la libertad, tema crucial para comprender una época. Simmel identifica una fractura entre la reflexión filosófica y la aproximación de las ciencias sociales respecto de la libertad y propone algunas rutas alternativas para superar las estrecheces que encerraron a la libertad dentro de un paradigma conceptual ahistórico. A lo largo de una triple trayectoria –antropológica, ética y cognoscitiva– Simmel ofrece importantes contribuciones para la redefinición del concepto del Yo; la consideración de la libertad como una experiencia precedida por la responsabilidad; y para conducir la libertad más allá de una visión mecanicista de la vida.
Palabras clave: libertad, individuo, responsabilidad, relación, conocimiento, vida.
ABSTRACT
This article analyzes the Simmel's thinking about freedom, a crucial topic for understanding a historical period. Simmel identifies a break between the philosophical reflection and the approach of the social sciences to freedom and proposes some alternative routes for overcoming the limitations that closed off freedom within an a–historical conceptual paradigm. Using a three–pronged, anthropological, ethical, and cognitive approach, the author offers important contributions for redefining the concept of self; considering freedom an experience preceeded by responsibility; and for leading freedom beyond a mechanical view of life.
Key words: freedom, individual, responsibility, relationship, knowledge, life.
PREMISA
El tema de la libertad es crucial para las ciencias sociales. Las relaciones sociales, los modelos y las formas de vida organizada nacen y se desarrollan en torno a un imaginario de la libertad. Simmel lo entendió bien al enseñarnos que la sociología puede pensarse como la ciencia que debe estudiar la libertad desde una perspectiva relacional: el análisis de la libertad se entrelaza estrechamente con el de la relación individuo–sociedad, en la perspectiva dialéctica de la reciprocidad entre lo individual y lo social, fuera de las visiones deterministas, mecanicistas e individualizantes. Para Simmel resultaba claro que somos libres únicamente en relación con un mundo social que, a su vez, nos instituye como individuos únicos; y que nuestra libertad tiene que ver con la de los demás y viceversa...........................................
La historia de la modernidad y el modelo del desarrollo occidental implicaron una aceleración al camino de la libertad. No obstante, como nos enseña siempre Simmel, en el reconocimiento de las implicaciones positivas de un fenómeno y de una época no está eliminada la ambivalencia.1 El camino emprendido, de hecho, trajo consigo también involuciones dramáticas. La libertad ha sido siempre difícil, casi al grado de que ella se constituye en un bien que necesita ser protegido antes que nada por sí mismo. Significativamente, en la densa obra juvenil Einleitung in die Moralwissenschaft, dentro del capítulo titulado justamente Die Freiheit ("La libertad"), Simmel escribe: "La teoría de la libertad individualista de la Revolución Francesa se contradijo en el punto en el que limitó a los individuos la libertad de limitar su propia libertad" (Simmel, 1892–1893: 165).
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