¿Es la moda reciclada moda sostenible?
Respuestas a la pregunta
La moda reciclada si es sostenible. También llamada moda ética o slow fashion, la moda reciclada tiene la virtud de generase a partir del reciclaje, lo que ahorra tiempo y dinero, logrando producir a menor costo, por lo cual es sostenible.
La moda reciclada es sostenible porque al reciclar textiles y otros productos utilizados en la industria de la moda, se produce más cantidad en menor tiempo, porque se ahorra el tiempo en la producción de los insumos necesarios que requieren procesos previos, y ello genera un ahorro en recursos directos (inversión) e indirectos (electricidad, químicos, empleados), lo que significa ahorro en el proceso total de producción, por lo tanto es sostenible.
La sostenibilidad también se da desde factores éticos. Día a día las personas se inclinan por usar productos amigables con el ambiente y los animales, por ejemplo, productos no probados en animales, uso de prendas que no provengan del procesamiento de pieles de animales y en cuya producción no se genere destrucción o daños a la naturaleza. Este fenómeno se da por el aumento de la conciencia ética del ser humano y de comprender su rol en la conservación ambiental y de las especies del planeta.
La sostenibilidad esta en la rentabilidad y ambos no están reñidos. Se puede ser rentable, porque al invertir menos recursos la ganancia en el negocio de la moda es mayor. La industria de la moda reciclada puede ser sostenible porque al dar los resultados económicos deseables satisface la demanda de sus productos, además la creciente exigencia de las personas de conservación de la naturaleza hacen que el sistema se retroalimente y se mantenga en funcionamiento.
El funcionamiento de la industria de la moda reciclada protege el medio ambiente al no producir o producir menos desechos tóxicos. Esto tiene que ver con la filosofía del diseño, dando soporte a la responsabilidad social de las empresas y consumidores.
Respuesta:
"La moda sostenible es aquella que trata de minimizar el terrible impacto de la industria textil, una de las más contaminantes del planeta y lo hace reduciendo consumos energéticos y el impacto medioambiental, bien sea mediante el reciclaje y la customización o mediante la utilización de materia prima que viene de cultivos que no utilizan químicos agresivos para el medio ambiente y las personas", asegura la presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de Madrid (MSMAD), Paloma G. López.
Explicación:
En resumen, se trata de aquella moda que "busca un triple impacto para el bien social, ecológico y económico".