¿Es la fabricación del papel un proceso de producción industrial? ¿por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La fabricación de papel es el proceso necesario para producir papel y cartón, materiales ampliamente utilizados para imprimir, escribir y empaquetar, entre muchos otros fines. Hoy en día, la industria papelera concentra la práctica totalidad de su consumo masivo, aunque el papel hecho a mano sobrevive como una artesanía especializada y un medio de expresión artística.
Para confeccionar manualmente una hoja de papel, se utiliza una suspensión diluida que consiste principalmente en fibras de celulosa separadas en agua que se filtra y escurre mediante un tamiz, de modo que se deposita una capa de fibras entretejidas al azar. El agua se elimina aún más de la hoja sometiéndola a presión, a veces con la ayuda de succión o vacío, o de calentamiento. Una vez completado el secado, se consigue una hoja de papel generalmente plana, uniforme y resistente.
Antes de la invención y la adopción generalizada actual de maquinaria automatizada, todo el papel era fabricabicado a mano hoja a hoja por trabajadores especializados. Incluso hoy en día, sigue habiendo artesanos que fabrican papel a mano utilizando herramientas y tecnologías bastante similares a las que existían hace cientos de años, desarrolladas originalmente en China y otras regiones de Asia, o modificadas posteriormente en Europa. El papel hecho a mano sigue siendo apreciado por su singularidad distintiva y la habilidad artesanal involucrada en la fabricación de cada hoja, en contraste con el mayor grado de uniformidad y perfección a precios más bajos que se logra en los productos industriales.
La fabricación industrial de papel sigue siendo una actividad consecuencias medioambientales, debido a su uso de productos químicos agresivos, su necesidad de grandes cantidades de agua y los riesgos de contaminación resultantes, así como por la pérdida de la fijación de carbono causada por la deforestación que genera la tala de los árboles utilizados como fuente principal de pulpa de celulosa. El papel producido con otras fibras, siendo el algodón la más común, tiende a tener un valor más alto que el papel a base de madera.