¿Es injusto juzgar a las personas y los actos del pasado según los estándares de hoy en día?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Richard L. Kagan es profesor emérito de la Universidad John Hopkins, donde enseñó desde 1972 hasta su retiro de la enseñanza a tiempo completo en 2013. Graduado de la Universidad de Columbia (BA. 1965) y de la Universidad de Cambridge (Ph.D., 1968).
Kagan está especializado en la historia de España y su imperio, junto con las culturas y sociedades del mundo mediterráneo en general. La cartografía es otro de sus temas de interés, el arte y la arquitectura española, así como la historia del coleccionismo y las relaciones culturales entre España y la América española y los Estados Unidos.
Recientemente publicó su último libro titulado «The Spanish Craze» y participó en el coloquio organizado en Washington, D.C. para conmemorar el V Centenerario de la Vuelta al Mundo.
Usted es historiador e hispanista ¿de dónde provino su interés por el mundo hispánico? ¿qué fue lo que le inspiró a desarrollar su actividad académica en este campo?
El idioma fue el puente. Animado por mi padre, un hombre de negocios, que tenía algunos lazos comerciales con varios países de América Latina, empecé a estudiar español en mi escuela secundaria en Elizabeth, NJ – ¡eso fue en 1956! Cuando, algunos años después, como estudiante de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, desarrollé un interés por la historia, y como podía leer en español, escribir sobre temas españoles me pareció casi natural. De hecho, durante mi último año en Columbia, me encontré investigando y escribiendo varios artículos que trataban temas españoles, uno sobre el Conde Duque de Olivares y el otro sobre El Greco. Antes de darme cuenta, me puse en contacto con John Elliott, que entonces enseñaba en Cambridge (Reino Unido) y me sugirió que estudiara un doctorado en Historia de España en esa universidad bajo su dirección. Presenté la solicitud, fui aceptado y en septiembre de 1965 embarqué en un avión con destino a Inglaterra. Así comenzó mi carrera como historiador.
Recientemente ha publicado un libro titulado “The Spanish Craze” ¿a qué se debía en esa época la “locura” estadounidense por el mundo hispano?
La «locura» a la que me refiero es la moda, que comenzó justo después de la guerra del 98 y alcanzó su punto álgido durante los años 20, cuando muchas cosas «españolas», especialmente en los EE.UU., estaban de moda: piense en la arquitectura de renacimiento al estilo español y en películas de temática española como «Los amores de Carmen»; la moda española (las «mantillas de Manila» fueron especialmente populares durante la década de 1920); la música española; la colección de arte español (las obras de Velázquez y El Greco fueron especialmente codiciadas); el interés por maestros españoles modernos como Sorolla (aparte de su superexitosa exposición en Nueva York, celebrada en 1909 en la recién inaugurada Hispanic Society of America, recuerde que Sorolla recibió una invitación a la Casa Blanca para que pintaran un retrato del presidente Taft) y Zuloaga (quien estaba especialmente de moda en la década de 1920); y, por último, pero no menos importante, las matrículas en clases de español se dispararon en las escuelas de todo el país, un movimiento desencadenado en parte por el interés de Estados Unidos en América Latina tras la apertura del Canal de Panamá en 1914, junto con el nuevo interés en la cultura española en general.
Entonces, ¿por qué la locura, especialmente después de la guerra entre España y los Estados Unidos? Su inicio se remonta a la época romántica y a la obra de autores estadounidenses tan populares como Washington Irving, cuya imagen aerografiada de la «España soleada» ayudó a eliminar parte del estigma asociado a la imagen más oscura y necrolegendaria de los españoles que los estadounidenses heredaron de los escritores ingleses de los siglos XVI y XVII, junto con otros (como Voltaire), asociados con la Ilustración.
Y a día de hoy, lo que espero es visitar el recién inaugurado Mercado Little Spain, la creación de los chefs José Andrés y los hermanos Adrìa en los Hudson Yards de Manhattan. Espero hacerlo muy pronto, posiblemente la próxima semana.
Explicación: