Física, pregunta formulada por cvianarubio, hace 1 año

¿Es imprescindible que los líquidos hiervan para conseguir que pasen ha estado gaseoso?

Respuestas a la pregunta

Contestado por dahiablanc123
37

Respuesta:

No, necesariamente. Paso de líquido a gas. La vaporización se puede producir mediante dos procesos distintos: evaporación y ebullición.

Explicación:

Evaporación:

Es el proceso por el cual un líquido pasa lentamente al estado gaseoso sin que se haya alcanzado la temperatura de ebullición. Es un fenómeno que ocurre en la superficie de cualquier líquido. Algunos lo hacen lentamente, como el aceite, y otros, muy rápido, como el alcohol.

La explicación del proceso se hace a través de la teoría cinética, que supone que las partículas componentes de la misma están en continuo, caótico y rápido movimiento. La velocidad (energía cinética) de las partículas depende de la temperatura del líquido. En la superficie del líquido, la temperatura es mayor; por tanto, hay más partículas que tienen suficiente energía como para vencer las fuerzas de cohesión con el resto de las partículas y pasar a la atmósfera, o a la fase de vapor si la sustancia está en un recipiente cerrado.

La rapidez con que se efectúa el proceso depende de la superficie de evaporación, de la temperatura, de la naturaleza del líquido y, en el caso del agua, de la humedad relativa. Al ser un fenómeno de superficie, resulta independiente de la masa total del líquido.

Ebullición:

Si se incrementa la temperatura de un líquido, la velocidad con que se mueven las partículas es tan alta que el proceso de evaporación, además de darse en la superficie, se produce en todo el líquido, formándose grandes burbujas (llenas de vapor del líquido) que ascienden hasta la superficie. Se dice entonces que el líquido comienza a hervir, o que entra en ebullición.

La temperatura a la que un líquido hierve es otra propiedad característica llamada temperatura de ebullición. Varía con la presión: a medida que ésta disminuye la temperatura de ebullición desciende. La temperatura del líquido en ebullición se mantiene constante al punto de ebullición mientras dura la transformación entre estados.

Usé esta respuesta para una de mis tareas y fue muy útil

Otras preguntas