es importante el aprendizaje del siku? porque?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El siku es un instrumento musical aerófono. Valencia (1989) en su libro
“El Siku o Zampoña”, define y compara que “la flauta de pan es un instrumento
musical consistente en una serie de tubos o cañas de largos graduales, y que
son atados conjuntamente” (p. 31). Esta definición describe las características
del siku, instrumento autóctono de la cultura sudamericana. Se han hallado
vestigios arqueológicos de este instrumento que datan de la etapa
precolombina. Sean pertenecientes a la cultura Nasca, Moche y otras, estos
instrumentos han sido hallados en diversos diseños y materiales (cerámica,
piedra, pluma etc.) en Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador.
Para el presente estudio se revisó bibliografía que señala que el siku o
malta siku es un instrumento musical que se puede adquirir con facilidad en
el mercado, entiéndase por mercado al comercio de los instrumentos
musicales que en gran variedad se hallan en los centros comerciales o tiendas
que expenden estos productos más sus insumos.
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Lo que no ha variado en su confección son los materiales. En la
actualidad siguen siendo construidos de cañas de totora (castilla) o bambú.
Este instrumento andino es considerado bipolar (Valencia, 1989, p. 31); es
decir, debe ser interpretado por dos ejecutantes, lo cual genera un diálogo
musical o melódico que “consiste en la confección de las frases musicales que
componen una melodía mediante un íntimo diálogo” (Valencia, 1989, p. 36).
Dicha característica genera una alternancia de sonidos o frases melódicas
ejecutadas por los dos instrumentos que se complementan, entendiéndose
que hay dos ejecutantes o intérpretes en lugar de uno.
Figura 2. Malta siku de bambú, se encuentra en el mercado de
instrumentos utilizados para el aprendizaje con el sistema de
colores. Autoría propia.
También es necesario considerar que el siku “se compone de tubos
yuxtapuestos de dimensión y diámetro creciente regularmente; los tubos,
cerrados en su extremidad inferior son abiertos en la parte opuesta y
colocados a la misma altura” (D’Harcourt, 1990, p. 35) dándole una
característica estética y sonora, ya que el tamaño de cada tubo o caña
determinará, por su diámetro y profundidad cerrada, la nota musical o sonido
a ejecutar. Los tubos de mayor longitud son los generadores de sonidos
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graves y los de longitud y capacidad más pequeña darán, al ser ejecutados,
sonidos agudos.
Por otro lado, se debe mencionar que ambas partes del siku tienen
nombre propio, como afirma Valencia (1989), “ira y arca”. Estos términos
aimaras se refieren a las dos diferentes flautas de pan que trabajan
mancomunadamente en confeccionar el diálogo musical” (p. 36), cumpliendo
de esta manera con la filosofía andina de la bipolaridad recíproca; del darrecibir, crear-complementar, día-noche, etc. “Ira significa ‘macho’ o ‘el que
conduce’; y arca, ‘hembra’ o ‘la que sigue’. Ambos instrumentos, ira y arca,
constituyen un solo instrumento bipolar” (Valencia, 1989, p. 36).
De este modo, se puede afirmar que al ejecutar este instrumento
musical se está manteniendo viva la tradición y la filosofía andina, dentro de
la propia cosmovisión. Esta filosofía hasta ahora conduce el pensamiento
colectivo de pobladores de algunos pueblos del Perú; así, al ser utilizada en
distintas instituciones de las grandes ciudades, demuestran la vigencia de la
cultura viva.
Figura 3. Este ceramio se haya en el Museo de Instrucción Pública de
Berlín, Alemania. Dibujo procedente del libro de Kutcher (1950).
Explicación:
Eso es todo lo que se.