¿Es el hombre la falsa medida de las cosas?
(Pregunta basada en la lectura "La falsa medida del hombre" de Stephen Jay Gould)
Respuestas a la pregunta
Respuesta: la falsa medida de las cosas nos dice que el comportamiento de un ser humano es manejado por sus genes hereditarios, también nos dice que el valor de un ser humano se da gracias a su nivel de inteligencia pero esto es verdad? Esta es la pregunta que nos muestran en el libro y la respuesta para ambas es que no.
Explicación: Es difícil entendernos, por eso tratamos de llevar cosas que no conseguimos entender como el porqué de el comportamiento de algunas personas un comportamiento irracional “sentimental” que conduce a hacer cosas muy locas a las personas, la genética que nos da nuestros padres nos da rasgos de carácter como puede ser:( ser más serios o más alegres, ser cariñosos o secos, etc) pero estos rasgos aunque influyen en quienes somos no son determinantes en quienes nos convertimos. Por eso los genes no nos condicionan a comportarnos de una manera determinada.
Por otra parte el valor de una persona es su nivel de inteligencia es un asunto más ético, por ejemplo: en una empresa se buscará a la persona más apta para cumplir el trabajo ósea la persona más inteligente para la empresa la persona más inteligente tiene mayor valor. pero en otros ámbitos como lo sociable otros factores también son fundamentales para dar el valor de una persona como podrían ser: su formación como persona” ser amable respetable amigable” sus sueños y metas, sus sentimientos. En una sociedad la inteligencia sigue presente como manera de medir el valor de una persona pero se ve opacado por los sentimientos de cada persona y eso los hace únicos lo que los convierte en personas invaluables. “Cada cual es el más valioso para alguien solo hay que encontrar esa persona que vea el valor en ti”.
En conclusión ni los genes definen quien eres o en que te vas a convertir ni la inteligencia te da el valor como persona.