Historia, pregunta formulada por Kaneki7007, hace 1 mes

es el corazón de la teoría fisiocrática

Respuestas a la pregunta

Contestado por 2117javier
0

Respuesta:

me das coronita

Explicación:

La escuela fisiocrática estuvo conformada por un grupo heterogéneo de filósofos economistas, durante la segunda mitad del siglo XVIII, influidos por las ideas de Francois Quesnay.

Francois Quesnay Quesnay fue médico personal del rey Luis XV. En 1758, publicó el Tableau Économique acompañado de un suplemento ‘Maximes Générales du Gouvernement Économique d’un Royaume Agricole’. A partir de la aparición de esta obra, logró atraer a su causa a algunos economistas que al propagar sus ideas, fueron ganando seguidores. Los miembros del grupo se aferraron a ideas centrales de la teoría planteada por Quesnay y mantuvieron independencia de criterio en otros aspectos.

La propuesta central de los fisiócratas fue una idea central la transformación de la economía francesa confiriendo primacía a la explotación agrícola en régimen de libertad. Pensaban que a través de la racionalización de las técnicas agrícolas, se podía lograr un mejoramiento de la agricultura que produjera el aumento de la producción, en la cual se sustentaría todo el sistema económico.

Para llevar adelante sus objetivos económicos, se necesitaba, desde lo político, el mantenimiento del “antiguo régimen”. Es decir, un gobierno fuerte, una monarquía absoluta pero en consonancia con el racionalismo propio de ese siglo.

Los fisiócratas utilizaron varios periódicos de la época para dar difusión a sus ideas. El carácter científico de sus teorías, la conciencia de formar un grupo unido para el desarrollo de un programa de investigación y la existencia de un medio de expresión y difusión de sus ideas son las características por las que se considera a la fisiocracia una de las primeras escuelas científicas del pensamiento económico (después de la Escuela de Salamanca).

Jean-Claude Marie Vincent de Gournay (1712-1759), otro representante de las ideas fisiócratas, exaltó la libertad económica y la eliminación de las reglamentaciones y de los monopolios. Se le atribuye la famosa frase: ‘Laissez faire, laissez passer, le monde va de lui même’ (Dejad hacer, dejad pasar, el mundo va por sí mismo).

¿Qué proponían los fisiócratas?

El orden natural: consideraban que la Naturaleza, regida por la ley natural, era la que debía gobernar todas las instituciones humanas. El nombre de fisiocracia, deriva del griego y significa: fisis = naturaleza y kratos = gobierno. El orden natural de las sociedades humanas consiste en una armonía perfecta de las instituciones sociales sin la que la felicidad y el crecimiento del género humano no podrían tener lugar.

El orden natural es un ideal que tiene que alcanzar el ser humano para lograr la prosperidad económica, la riqueza. Para Quesnay, las riquezas consistían en los productos renovables procedentes de la agricultura y que servían para subsistir y para disfrutar.

¿Cómo repercute este orden en la organización política de la sociedad? Los seres humanos manifiestan en sus instituciones un orden positivo. Es decir, cierta legislación que si se separa del orden natural es debido a la incapacidad de los legisladores para interpretar cabalmente el derecho natural; si esto ocurre no se pueden alcanzar los efectos beneficiosos del orden natural.

La riqueza y la productividad exclusiva de la agricultura: Quesnay no consideraba al dinero como riqueza, decía que: "el dinero en sí mismo es absolutamente estéril" planteaba que sólo se producía renta a través de un bien que la produjera. Para Quesnay, el bien que producía riqueza era la agricultura ya que servía para subsistir, a lo que él denominaba luxe de subsistence, y para disfrutar, a lo que él llamaba luxe de decoration: "La tierra es la única fuente de riquezas y la Agricultura las multiplica".

Afirmaba que lo importante era desarrollar un sistema económico nacional abastecido con las materias primas proporcionadas por la naturaleza, o sea, la promoción de la explotación de los recursos naturales del país para impulsar su crecimiento económico. Recursos que podrían proporcionar perpetuamente bienes consumibles, sin menoscabo de la fuente de su producción. La agricultura es la única actividad que genera un producto neto; es decir, una cantidad de bienes superior a los utilizados como materia prima, como reposición del capital productivo y como pago de los asalariados.

El comercio exterior y el bon prix (buen precio): Los fisiócratas consideraban al comercio en general, como todas las ramas de la actividad económica -descontada la agricultura-, "estéril" porque no creaba producto neto. Pero exceptuaban el comercio exterior debido a que la venta en el comercio exterior de los excedentes de los productos agrícolas era un medio para lograr un bon prix (buen precio, o sea, alto) en el interior, ya que el exceso de oferta no presionaría los precios a la baja.

Otras preguntas