¿Es Dios Padre un viejito de barba larga anciano posado en una nube? ¿Porque lo representamos así?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. No lo es, no se debe imaginar a Dios como a un anciano de rostro severo, vestido con larga túnica, como a menudo se le representa. Ese Dios demasiado antropomorfo es una adaptación cristiana de la figura de Zeus, que no corresponde a la verdadera divinidad
2. Por los retratos en el arte sacro se popularizo ilustrar al Dios como un viejito, concretamente desde el siglo XII se ha representado al Padre eterno como “Anciano” cuando se trataba de representar a la Santísima Trinidad, cuando se intentaba representar las tres personas que lo forman. Lo unico que respalda la Biblia sobre esta representacion son los siguientes pasajes:
Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia;su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente.
Daniel 7:9
Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él.
Daniel 7:13
Y sobre la expansión que había sobre sus cabezas se veía la figura de un trono que parecía de piedra de zafiro; y sobre la figura del trono había una semejanza que parecía de hombre sentado sobre él.
27 Y vi apariencia como de bronce refulgente, como apariencia de fuego dentro de ella en derredor, desde el aspecto de sus lomos para arriba; y desde sus lomos para abajo, vi que parecía como fuego, y que tenía resplandor alrededor.
Ezequiel 1,26-28