Biología, pregunta formulada por edwuiint8620, hace 1 año

¿Es correcto usar nuestras células humanas sin autorización de la persona o su familia? , .

Respuestas a la pregunta

Contestado por francis1103
56
Actualmente, existen diversos tratamientos médicos de ultima tecnología que pueden solventar una determinada enfermedad, o incluso, llegar a salvar una vida, pero implica el uso o trasplante de órganos o células humanas. El problema radica en la realización de éste procedimiento sin autorización del donante o sus familiares.

En la mayoría de los países existen leyes en cuanto al trasplante de órganos y materiales anatómicos humanos, que toman en cuenta principios básicos como: voluntariedad, altruismo, gratitud y ausencia de fines lucrativos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estas normas abarcan superficialmente aspectos de vital importancia tales como: donación en vida, donación post mortem, diagnóstico de muerte encefálica.

El donante debe autorizar el uso de sus células u órganos, de lo contrario, es un acto ilegal. Si desea cambiar de opinión al momento de su fallecimiento, puede firmar un documento donde manifieste expresamente que no desea la donación. 

Si al momento del fallecimiento, la persona no ha manifestado su posición, los familiares no podrán tomar la decisión de no donar sus órganos, por lo que será totalmente aplicable la presunción.
Otras preguntas