Historia, pregunta formulada por Olismarz27, hace 10 meses

¿es correcto hablar de un cuerpo material y otro espiritual?

Ayudita plis​

Respuestas a la pregunta

Contestado por lorenadurango
2

Respuesta:

Explicación:

Para acceder a la interioridad de una persona, al “castillo interior del alma”, que diría Santa Teresa, disponemos de cuatro canales o intersticios: observar atentamente su exterioridad expresiva, escuchar activamente lo que dice con sus palabras y cómo lo dice, estudiar profundamente las obras que ha realizado y conocer realmente las acciones que hace.

La interioridad es como un iceberg, lo que queda dentro. Se describe a partir de distintas potencias o capacidades. San Agustín nos habla de la memoria, del intelecto y de la voluntad. Capacidad para comprender, capacidad de actuar y vencer resistencias y capacidad de aprender de los episodios de su pasado. Otros mapas subrayan la imaginación o la creatividad.

El ponente habló de interioridad habitada e inhabitada. En la interioridad inhabitada, sin espíritu, hay capacidades y potencias, desigualmente repartidas entre los seres humanos. Ningún ser humano es igual a otro y cada persona es única, singular e irrepetible. Pero dentro del castillo de Kafka no hay nadie en su interior. A lo sumo un diálogo conmigo mismo.

En el modelo de la antropología cristiana, la interioridad humana es una interioridad habitada. En el castillo de Santa Teresa en su interior hay Alguien que te llama, te convoca, te interpela, te cuestiona, te consuela, está ahí. Otra cosa es que uno reconozca al Señor y que experimente ese encuentro con el Señor.

Es un reto darnos la vuelta y entrar dentro del castillo, eso nos produce temor y temblor. Ya sea porque no queremos ver lo vacío que está, ya sea porque no queremos encontrarnos con Aquel que dice San Agustín, el filósofo de la interioridad, que es el maestro interior, porque no queremos el encuentro con Cristo el maestro interior.

20170228UltimoMartes3

Otras preguntas