es cierto q una cor
riente eléctrica no puede producir efectos magnéticos sobre otra corriente?
ayúdenme xfa
2 también es cierto q la longitud de una onda es la distancia entre una cresta ?
3 y también es sierto q la amplitud es la enlongacion máxima?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los fenómenos magnéticos son conocidos desde la antigüedad, aunque su estudio cuantitativo no tuvo lugar hasta el siglo XIX. Así, la civilización griega conocía la existencia de una piedra (magnetita) capaz de atraer pequeños trozos de hierro. También es ampliamente conocido que esta misma piedra se empleaba en la navegación, puesto que una pequeña lámina de este material (brújula) apuntaba siembre hacia el Norte. Posteriormente se descubrió que los imanes tienen dos puntos de intensidad de atracción máxima, denominados polo norte y polo sur, de tal manera que dos imanes se repelen si se enfrentan por polos del mismo tipo y se atraen si se acercan con los polos opuestos.
Durante mucho tiempo se pensó que el magnetismo tenía otro tipo de origen, pero el experimento de Oersted demostró que estaba ligado a la existencia de cargas en movimiento. En efecto, Oersted comprobó que al situar una brújula próxima a un hilo por el que circulaba una corriente eléctrica, cambiaba su orientación, tendiendo a situarse perpendicularmente a dicha corriente y cambiando su sentido de rotación si cambiaba la dirección de la corriente. Es decir, la corriente eléctrica tiene un efecto similar al de un imán. Consecuentemente, fue Ampère quien razonó correctamente que debería producirse tal acción magnética entre dos corrientes eléctricas.
Cuando por un conductor circula corriente eléctrica aparece un campo de fuerzas que se pone de manifiesto al situar otro conductor también con corriente en su entorno. Ampère demostró que las corrientes eléctricas se atraen y se repelen de modo similar a como lo hacen los imanes y propuso que las fuerzas magnéticas se deben al hecho de tener cargas en movimiento. Por este motivo, sugirió que el magnetismo de un imán se debía a la existencia de minúsculas corrientes eléctricas en el interior de los átomos. Es decir, existen en la naturaleza fuerzas distintas a las electrostáticas que se efectúan entre partículas cargadas en movimiento.
En concreto, Ampère estableció que la fuerza entre dos corrientes
Explicación:
coronita plis