Errores y aciertos en la justicia colombiana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
de la Constitución Política de 1991, debe ahondarse en el significado de ciertas instituciones que le han dado un vuelco a la manera de entender el constitucionalismo en nuestro país. Una de ellas es la Corte Constitucional, órgano esencial para la defensa y la protección de los derechos de las personas en nuestro territorio.
La Constitución de 1991 no solo estableció derechos fundamentales y sus acciones para hacerlos efectivos, sino que consolidó una jurisdicción constitucional en cabeza de una Corte autónoma, a la que le otorgó la función de guardar su integridad y supremacía en el orden jurídico nacional. La Corte Constitucional, conforme al artículo 241, tiene la posibilidad de decidir sobre demandas de inconstitucionalidad contra actos legislativos por vicios de procedimiento, convocatoria a referendo o a Asamblea Constituyente para reformar la Constitución por vicios en su formación.
Del mismo modo, esta corporación conoce de las demandas de leyes sobre referendos y de consultas populares y plebiscitos de orden nacional, demandas contra leyes ordinarias, leyes marco y orgánicas, proyectos de ley estatutaria, de aprobación de tratados internacionales, decretos con fuerza de ley y decretos legislativos. Esas competencias le otorgaron a este órgano un rol vital para desarrollar la Constitución, lejos de las apocalípticas posturas meramente normativas que la consideraron una nueva carta de batalla.
De forma específica, se pueden destacar cinco grandes aciertos y dos desaciertos de la Corte Constitucional en los 25 años de la Constitución de 1991.
Explicación:
espero te sirva❤