errores más comunes de los medios de transmisión guiados
Respuestas a la pregunta
Respuesta
1. Errores en la canalización
Es muy común ver cables sin canalización, cuando esto sucede, la red queda expuesta a
incendios, golpes, cortes, electromagnetismo y ruido. Por lo general, como los dos últimos aspectos no son visibles, son los que menos se tienen en cuenta.
Por eso, la correcta canalización de los cables permite la velocidad adecuada de los dispositivos de red, larga vida de las tarjetas de red, dispositivos cableados y el cable mismo, comunicación sin retransmisión entre los dispositivos y por último seguridad de todo el sistema.
2. Mezclar la red con los cables eléctricos
El cableado de datos cuenta con un campo magnético generado por una leve tensión, y cuando la red de comunicaciones está demasiado cerca a los cables eléctricos, el campo magnético puede quedar interrumpido y hace que la comunicación no llegue del punto A al punto B.
Es necesario respetar las distancias mínimas de separación entre el cableado de voz/datos y las canalizaciones eléctricas que transcurren por el edificio. Esta separación dependerá de dos factores: el tipo de cable a usar y el tipo de canalización utilizada.
3. Cables de red armados manualmente
La inexperiencia y poco profesionalismo lleva a instaladores a armar los patch cords (cables de parcheo) de forma incorrecta. Esto puede interferir de manera considerable su funcionamiento, ya que los patch cords están hechos de cobre multifilar, lo cual los hace flexibles para un movimiento constante. Cuando se comete este error, el cable de cobre rígido tiende a salirse del plug con el tiempo.
4. Espacios hacinados
La sala de comunicaciones es el punto donde se une el cableado horizontal con el vertical o backbone. Puede ocurrir que, en lugar de existir esta sala, haya un registro en cada planta donde se centralizan estas conexiones y un armario de comunicaciones al que se conectan las tomas.
Un error frecuente es que no se habilita un espacio adecuado, pues la sala central debe ser en un lugar amplio, con correcta ventilación y accesible para el mantenimiento. Ocurre con frecuencia que se destina un lugar hacinado, con poca ventilación y un difícil acceso.
5. Confiarse de los materiales más económicos
Escoger el cable UTP más económico es invertir en algo que no funcionará de la manera adecuada. Al poner un cable barato normalmente se reduce mucho la calidad de la transmisión, esto se verá reflejado en la velocidad, el tráfico lento y caídas constantes. Lo mejor es utilizar materiales seguros, no quiere decir que por eso sean los más costosos del mercado, pero en el caso de los cables sí deben ser 100% cobre, además, debe tener las certificaciones necesarias para ser instalado y garantizado.
Explicación: