Eran grandes investigadores que dedicaban largas jornadas a la observación del firmamento para obtener información con gran precision
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A lo largo de la historia muchas civilizaciones diseñaron sus propios calendarios. En Mesoamérica, una región que se extendía desde México hasta los países de Centroamérica, diferentes pueblos y culturas desarrollaron su propia manera de contar el tiempo.
La civilización maya se estableció durante siglos en lo que hoy en día conocemos como Guatemala y el sur de México. Uno de los legados más preciados que nos dejó fue su calendario.
Los mayas confeccionaron su calendario para recordar fechas importantes de su historia, pero también con propósitos prácticos, como saber cuándo tenían que sembrar, y ceremoniales, para marcar las festividades religiosas más importantes.
Una sociedad entregada a los astros
El sol, las estrellas y los planetas eran muy importantes para los mayas, que llegaron a dominar la astronomía con gran exactitud. El sol era adorado como un dios, mientras que la Vía Láctea simbolizaba el camino de entrada a la vida y la muerte.
Los mayas construyeron grandes templos para poder realizar observaciones astronómicas. Gracias a ello, los sacerdotes pudieron establecer la duración del ciclo lunar, el ciclo solar y el ciclo del planeta Venus, a partir de los cuales confeccionaron sus calendarios.
Explicación:
UN CALENDARIO CÍCLICO
Un día extra cada cuatro años
Los mayas desarrollaron amplios conocimientos de matemáticas y astronomía a través de la observación de los astros
Los meses del calendario maya se dividían en 20 días, cada uno de los cuales estaba representado por un glifo o dibujo.
Los meses del calendario maya se dividían en 20 días, cada uno de los cuales estaba representado por un glifo o dibujo. Códice de Dresde
XAVIER MAGRANER