ept semana 37
ahora tu reto será realizar dos resúmenes, de máximo una página cada uno sobre:
°¿cómo ha cambiado el trabajo familiar? conversa con un familiar cercano y solicita que te comenté como ha cambiado su trabajo en tiempos del covid 19, también, haz una lista de todo aquello que ha cambiado en el trabajo familiar
°¿como han cambiado los negocios de tu comunidad? reconoce los cambios de los comercios cercanos de tu entorno y observa como la tecnología ha intervenido en la relación con el cliente
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Cómo ha cambiado el trabajo familiar? Conversa con un familiar cercano y solicita que te comente cómo ha cambiado su trabajo en tiempos del COVID-19; también, haz una lista de todo aquello que ha cambiado en el trabajo familiar.
Respuesta:
el trabajo familiar es una forma de sociedad de hecho, confiada a los sentimientos de mutua conveniencia y de igual participación en los beneficios, de modo inmediato o en la eventual sucesión del jefe de familia y de la industria familiar.
No es técnicamente trabajo familiar el cumplido por parientes no muy cercanos, donde cabe contratar por supuesto; no así en cuanto a los hijos, en que los vínculos de sangre predominan sobre los laborales; ni entre los cónyuges, por la prohibición general que tienen para contratar entre sí, y además por la frecuencia de vivir bajo un régimen de gananciales, que forzosamente hace comunes ganancias y pérdidas durante el matrimonio. Entre con- cubinarios» la situación es dudosa, por la imitación conyugal que plantean; donde hay que inclinarse por una sociedad irregular; a menos que haya seducción patronal, en que a la mujer deben reconocérsele los derechos como trabajadora, de reclamarlos.
La Ley esp. de contrato de trabajo excluye de la regulación del mismo "los trabajós de carácter familiar donde solamente estén ocupadas personas de la familia o por ellas aceptadas, bajo la dirección , de uno de sus miembros, siempre que los que trabajen no se consideren asalariados".
Aun realizado a veces en familia, es profesional el trabajo a domicilio cuando las obras se entregan a un extraño, por cuya cuenta, se trabaja; aunque las relaciones internas entre el grupo familiar puedan quedar libradas a la voluntad del jefe de familia.
Explicación:
Respuesta:
lo que a cambiado en el trabajo familiar es:la gente ba cresiendo y no quieren trabajar en el trabajo familiar
Explicación:
En las últimas tres décadas se ha registrado un aumento en las investigaciones, basadas en perspectiva de género, acerca de grupos familiares que reportan modificación y diversificación en los roles. Las causas: cambio sociodemográfico de la población; transformaciones en las actividades sociales de las mujeres dentro y fuera del grupo doméstico; patrones novedosos de disolución en las parejas debido a la diversidad cultural; y, el debilitamiento de la familia–nuclear–conyugal tradicional2 como referente simbólico de hombres y mujeres.3
Los cambios en la estructura socioeconómica sugieren espacios para modelos diferentes de "ser mujer" porque se trastocan valores que por generaciones las han relacionado con el mito sacrilizador e inamovible de mujer–madre y mujer–familia. Ahora ejercen una participación social diferente de la madre–esposa de tiempo completo; ocupan un lugar en el ámbito público en igualdad de oportunidades y deberes con relación a los hombres, lo que supone retos y riesgos para las mujeres que dirigen hogares4, ya que a la responsabilidad de la producción, reproducción, cuidado y crianza de hijas(os), se suma la jefatura del hogar.
La masculinidad y la feminidad son procesos socioculturales e históricos cuyo eje de poder es la asimetría entre hombres y mujeres5, modelo que norma, rige, valora, ordena e impone atributos y funciones a los géneros; según cada contexto e ideal de relación y comportamiento, los valores se interiorizan en la subjetividad e identidad y se vuelven práctica social.
La construcción de los géneros en el modelo "dominante" plantea diferencias importantes en funciones y relaciones entre hombres y mujeres, determinadas, no por la biología sino por el contexto social, político, económico y cultural. Se pone en práctica en el momento en que las mujeres están expuestas a un sistema de valores asimétricos y de diferente valoración con respecto a los hombres.6 La posición y condición de éstas en la sociedad suele ser de subordinación.
En las relaciones de producción hay una organización sexual del trabajo que asigna funciones y remuneraciones diferentes a hombres y mujeres. Cambios en las relaciones de producción, como la incorporación masiva de la población femenina al mercado de trabajo, coloca a las mujeres en una estructura de consumo y distribución que opera a través de una división genérica del capital. Los varones controlan las principales corporaciones, y la acumulación de la riqueza está ligada a las relaciones sociales de género, que permiten una acumulación genérica desigual para las mujeres.7 Ellas irrumpen en la dinámica de la modernidad, con algunas ganancias como el aumento de un salario, el cual facilita el camino a la autonomía pero con demasiada sobrecarga, puesto que la sociedad no las acompaña culturalmente en este proyecto.8