envien una imagen referida a chavin
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los orígenes de la cultura chavín
La civilización chavín comenzó a desarrollarse en los Andes, situados en la zona norte de Perú, en torno al 900 a.C. Su descubridor, Julio Tello, famoso arqueólogo, dijo de esta cultura que era la matriz de muchas, aunque la chavín tuvo su base en la cultura Caral, que se cree fue una de las grandes poblaciones andinas.
Chavín de Huántar, centro cultural de esta civilización, se ubica en la zona de los Conchucos, región de gran altitud que se encuentra a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Pero no fue solo aquí donde se asentó esta cultura. Los chavines se extendieron por la parte norte de los Andes, al igual que por el sur. Debido a su gran extensión, la cultura chavín llegó a numerosos puntos andinos, aunque se cree que la base de esta cultura, sus creencias y costumbres, no se desarrollaron por igual en todas estas regiones. Los expertos aseguran que esta civilización desapareció alrededor del 200 a.C.
Costumbres de la civilización chavín
Debido a que se la conoce como un horizonte cultural, la civilización chavín ha destacado sobre todo por sus costumbres dentro de este ámbito y el uso de herramientas y materiales innovadores en aquella época.
Tradiciones de los chavines
El naturalismo era la base de su arte, siendo los temas principales los animales, las plantas y el ser humano.
Eran expertos agricultores, siendo los principales cultivos de calabaza, maíz y maní. También trabajaban con la oca, la patata o la chirimoya.
Utilizaban las piedras preciosas para crear adornos y objetos llamativos.
Eran especialistas en trabajar con metales, sobre todo el oro, el cobre y la plata.
Hacían uso del hueso y la madera para fabricar armas.
Forma de vida de los chavines
Comían lo que cultivaban, añadiendo a su dieta otros alimentos como las verduras, la quinua o el guayabo.
Elaboraban sus prendas de vestir con seda. La vestimenta era muy llamativa, con muchos colores y bordados, destacando el color blanco como elemento predominante.
Vivían en casas construidas con piedras.
Características de la cultura chavín
A lo largo de la historia muchas son las culturas que han destacado, pero la chavín es una de las más importantes de Mesoamérica debido a que cuenta con unas características únicas:
Sociedad y política
La civilización chavín era una sociedad que estaba totalmente jerarquizada, estando los sacerdotes en la cúspide de la pirámide como clase dominante. Luego se encontraba la nobleza guerrera y finalmente el pueblo, principalmente ganadores y agricultores. El sistema de gobierno era teocrático, por lo que el poder lo ostentaban los sacerdotes, ya que eran los que tenían mayores conocimientos del tiempo, el clima y la astronomía.
Economía
Los chavines sustentaban su economía en la agricultura y en la ganadería. Entre los cultivos destacaban el maíz y la patata, aunque también trabajaron con leguminosas, hortalizas y otros condimentos. En cuanto a la ganadería, el producto principal era la llama y los cuyes. Todos estos productos sirvieron para el comercio, intercambiando bienes mediante el trueque.
Tecnología
Los chavines desarrollaron técnicas tecnológicas muy avanzadas para su época. Comenzaron con el uso de canales y el arado de pie al que se llamaba chaquitaclla y que aumentaban la productividad de sus cultivos. También construyeron los que serían más tarde los primeros andenes.
Orfebrería
Esta población fue experta en la orfebrería gracias a que conocían la técnica del moldeado utilizando el martillo. Con ella fabricaban todo tipo de adornos para las personas, como brazaletes, collares u orejeras, entre otras cosas. Utilizaban principalmente el oro.
Cerámica
Para muchos expertos la cerámica chavín era espectacular. De un solo color, rara vez se añadían otras tonalidades, como el rojo o el negro para hacerla más llamativa. Se representaban figuras tanto zoomorfas como antropomorfas.
Escultura
La gran mayoría de esculturas elaboradas en la cultura chavín estaban hechas de piedra, su principal material. Lo habitual es que estuvieran relacionadas con la religión, siendo las más habituales las cabezas, las estelas y los monolitos.
Arquitectura
La principal característica arquitectónica chavín era que las estructuras tenían forma de U. Los chavines levantaron grandes monumentos como las pirámides o distintos tipos de plataforma. También realizaron plazas rectangulares y pozos circulares. Utilizaban para ello la piedra, el adobe y el barro.
Textil
Los chavines también se desarrollaron en el terreno textil creando prendas donde el algodón y la lana eran los materiales más utilizados. También elaboraban tapices, estando la mayoría adornados con borlas y flecos, al igual que con otros bordados.
Religión
La civilización chavín era politeísmo y principalmente se dedicaban a adorar a muchos dioses, la mayoría terroríficos. Las esculturas religiosas representan a seres sobrenaturales con rasgos felinos. Contaban también con un gran número de centros ceremo