Enuncie cinco de las principales bases genéticas (no campos teóricos) que explicarían la heredabilidad de la conducta
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
nes de europeos del Sur, Centro y Este, considerados por los eugenistas «razas inferiores» (Gould 1981: 230 y ss.). Fue, sin duda, un mal ejemplo de colaboración entre científicos y políticos.
2. Las teorías hereditaristas desde los 60 hasta hoy
El hereditarismo pasó de moda entre 1930 y 1960 en Estados Unidos, reemplazado por el ambientalismo. Pero los partidarios de las teorías eugenésicas y hereditaristas continuaron su trabajo. Cyril Burt (1883-1971) destacó por las aplicaciones de la teoría multifactorial de la herencia a la inteligencia y otros métodos de la genética cuantitativa. Asesoró a las comisiones cuyos informes precedieron a la Butler Education Act de 1944 en el Reino Unido. Esta ley imponía un examen a los 11 años, mediante el cual eran seleccionados los alumnos que pasarían a las grammar schools (20%) para recibir una educación orientada al ingreso en la universidad (20%) y los que irían a las technical schools o a las modern schools (80%), donde eran preparados para estudios no incluidos en la educación superior. Se daba por supuesto que todos tenían aptitudes mentales parecidas y que las diferencias individuales eran irrelevantes (18).
El resurgir vigoroso del hereditarismo se produjo en 1969, cuando Arthur Jensen publicó en la Harvard Educational Review su artículo «How much can we boost IQ and scholastic achievement?». Su mérito estuvo en reunir datos ya conocidos anteriormente sobre la heredabilidad de la inteligencia (estimándola en 0,80) e interpretar a partir de ellos una amplia gama de problemas sociales acuciantes en su momento: el fracaso de la educación compensatoria, la discriminación racial, la correlación entre inteligencia y clase social, entre inteligencia y rendimiento escolar y entre inteligencia y raza. Presentó el fracaso de la educación compensatoria como la mejor prueba de los errores ambientalistas y pensaba que el rendimiento escolar no se podía mejorar gran cosa, si la inteligencia depende en un 80% de la herencia. Su alternativa: «optimizar los recursos humanos», diversificando los curricula, para que sociedad y escuelas proporcionen una gama de métodos/programas educativos tan diversos al menos como la gama de aptitudes humanas. En palabras suyas: