Enuncie 3 características de los vendajes funcionales y preventivos
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Cuando hablamos de vendaje funcional (1) no debemos confundirlo con el vendaje neuromuscular o vendaje de las “tiras de colores”.
El vendaje funcional es una conocida técnica de inmovilidad parcial que se utiliza principalmente en lesiones tendinosas, musculares y ligamentosas. Se dice que es parcial porque limita de forma selectiva el movimiento donde aparece el dolor o hacia donde empeora la lesión, pero por el contrario permite el resto de movimientos. Es de mucha utilidad en el deporte. Por esta razón es necesario un buen conocimiento de la anatomía y de la biomecánica para aplicarlo de forma correcta.
Este vendaje evita los efectos secundarios de una inmovilidad completa como pueden ser pérdida de masa muscular, riesgo de perder densidad ósea, rigidez articular, problemas circulatorios, etc. Por estos efectos secundarios es que solo se recomienda una inmovilización total en lesiones de carácter grave que requieran de una recuperación de tejidos lesionados.
Explicación:
Respuesta:
Los vendajes funcionales pueden ser de tres tipos: mecánicos, neurofisiológicos y psicológicos. Los vendajes mecánicos se utilizan para disminuir el dolor en articulaciones, acortar el movimiento de la zona afectada, mejorar el posicionamiento, compresión de los tejidos y alivio de las tensiones mecánicas.
Ventajas de los vendajes funcionales
Proporcionan alivio del dolor, mayor libertad de movimiento y evitan las complicaciones como atrofia o perdida de la movilidad y fuerza naturales que causa la inmovilización.
Permiten el movimiento temprano de la zona.
Ayudan a evitar la consolidación de edemas y favorecen la reabsorción en pacientes con acumulación de líquido linfático.
Previenen deformidades o malas posturas.
Ayudan a la rehabilitación después de la inmovilización por fractura.
Explicación: