Enuncia tres fuentes de inspiración que se mencionan en Rima IV(es un poema).
por favor ayuda:)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
No digáis que, agotado su tesoro
de asuntos falta, enmudeció la lira[1];
No digáis que, agotado su tesoro
podrá no haber poetas; pero siempre
habrá poesía.
Mientras las ondas de la luz al beso,
palpiten encendidas;
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista;
mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías;
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!
Mientras la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista;
mientras la Humanidad, siempre avanzando,
no sepa a dó camina;
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!
Mientras sintamos que se alegra el alma
sin que los labios rían;
mientras se llore sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan;
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!
Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran;
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas;
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!
1. ESTRUCTURA.
1.1. Externa. Nos encontramos con un poema que consta de cuatro versos introductorios y 4 estrofas de 8 versos; al final de cada estrofa hay un verso que se repite, al igual que en la introducción.
La primen parte; es decir, los tres primeros versos son endecasílabos y el cuarto, hexasílabo. El resto de las estrofas es una combinación de versos endecasílabos y heptasílabos, excepto el último que es hexasílabo. Esta combinación de versos endecasílabos y heptasílabos, al repetirse en todas las estrofas, forman una estancia[2].
Riman en asonancia los pares.
El acento estrófico recae en sílaba par, por tanto, el ritmo es yámbico, excepto el hexasílabo final de todas estrofas que es trocaico.
1.2. Interna.
Podemos señalar dos partes desde el punto de vista del contenido:
-En la primera parte, versos 1/4, nos encontramos la idea fundamental: el poeta proclama su firme fe en la existencia de la poesía, aunque no haya poetas, (es como si éstos tan solo fueran unos médium que plasman en sus escritos la belleza, el misterio que está fuera o dentro de nosotros.)
-En la segunda parte, versos 5 / 36, explica por qué existirá siempre poesía. Según Bécquer hay cuatro temas que siempre serán tratados desde un punto de vista poético: la belleza de la naturaleza, los misterios de la vida, la propia naturaleza ignota del ser humano y el amor.
2. TEMA.
-Temas fundamentales de inspiración poética según Bécquer.
-Proclamación entusiasta a favor de la poesía.
-Exaltación de la expresión poética.
En esta rima se desarrolla el tema fundamental de todo el poemario, que es un tema metaliterario: la poesía. Bécquer expresa su fe más sincera en apoyo de este género. Tal vez los temas que se tratan poéticamente sean siempre los mismos, pero para cada poeta son individuales, son experiencias personales que siempre abordarán porque forman parte de sí mismos, de su existencia personal. Por eso el poeta proclama que mientras haya seres humanos, habrá poesía porque forma parte de nosotros.
Además indaga qué asuntos son los que especialmente se abordan en la poesía.
3. RESUMEN.
El poeta expresa con entusiasmo su fe en que los temas de la poesía serán inagotables por ser algo consubstancial al ser humano. Recoge cuatro campos o fuentes de inspiración: la belleza de la naturaleza, especialmente la primavera; los misterios sin resolver que rodean la existencia humana; la propia condición contradictoria de los hombres y sobre todo el amor y la mujer.
4. ESTILO.
La poesía de Bécquer tiene poco que ver con el Romanticismo exaltado de años anteriores de poetas como Zorrilla, Espronceda o el Duque de Rivas. Se trata de una poesía intimista y directa; en apariencia, sin grandes alardes estilísticos. Las composiciones son breves, con estructuras rítmicas similares, que tienden a imitar en muchos casos las composiciones populares andaluzas. Por eso la métrica, aunque con la desinhibición y desparpajo propios de los románticos en cuanto al respeto que les merecían las estructuras clásicas, es sencilla: abundan los octosílabos e, incluso, poemas con versos más cortos; también endecasílabos junto a heptasílabos. La rima es asonante tan solo en los versos pares. Esta poesía, además de la influencia popular andaluza, tiene como modelo la poesía romántica de los lied alemanes de Heine y la poesía de Byron.
En cuanto a las características estilísticas de este poema concreto podemos comentar los siguientes aspectos.
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Explicación:
Una poesía corresponde a una composición literaria que se encuentra desarrollado en verso o en prosa, a la prosa en la cual se desarrolla un poema se conoce como prosa poética.
La rima no es más que la semejanza o repetición que se da entre las terminaciones de las palabras finales de cada uno de los versos, en su última vocal que posee acento.
Estas repeticiones son utilizadas en la literatura, y más sobretodo podemos encontrar poemas con rimas, de manera tal que al leerlo podemos evidenciar que gozan de ritmo.
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