Historia, pregunta formulada por marimar9700, hace 3 meses

Enumere los Tratados del período revisionista de 1903 a 1955?

Respuestas a la pregunta

Contestado por gustavoplaza07
0

Explicación:

El 18 de noviembre de 1903 Philippe Bunau-Varilla, plenipotenciario por Panamá, y John Hay, secretario de Estado, firmaron en Washington la Convención del Canal Ístmico sobre la base, muy desmejorada para Panamá, del tratado Herrán-Hay ratificado por el Senado de Estados Unidos, pero rechazado por el de Colombia. La República de Panamá concedió a Estados Unidos derechos “a perpetuidad” para “la construcción, mantenimiento, funcionamiento, saneamiento y protección” de un canal entre el Atlántico y el Pacífico, y el “uso, ocupación y control” de una zona de cinco millas de ancho a cada lado del cauce de la vía marítima con “todos los derechos, poder y autoridad que Estados Unidos poseería y ejercitaría si fuera soberano del territorio”... que podría ampliarse a su voluntad.

Estados Unidos tendrá derecho de emplear en Panamá, a su juicio, sus fuerzas armadas y su policía para asegurar la protección del canal y del ferrocarril. Al canal y sus entradas se aplicaba el régimen de libre tránsito de la Convención de Constantinopla de 1888.

Después de un período de intensa felicidad y gratitud hacia Bunau-Varilla y la potencia extranjera, los próceres que crearon la República de Panamá como un protectorado de Estados Unidos comenzaron a desencantarse desde principios de 1904 cuando advirtieron de que sus sueños de prosperidad no se podían concretar tan fácilmente.

Poco antes querían tímidamente revisar la Convención del Canal Ístmico y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Honorio González Guill, clamó desde el 30 de noviembre de 1903 por una convención aclaratoria adicional.

En octubre de 1904 Eusebio Morales propuso celebrar una nueva convención sustitutiva de la de 1903, opinión que avalaron al mes siguiente Belisario Porras y Francisco Filós. En 1916 el presidente Porras encargó a Eusebio Morales la redacción de un proyecto de tratado que, sometido al Consejo de Gabinete, naufragó cuando se enteró la oposición política.

Belisario Porras manifestó en noviembre de 1920 al presidente Warren Harding el deseo de suscribir un tratado que reformara el de 1903. El 11 de febrero de 1921 se instruyó a Ricardo Alfaro Jované solicitar al Departamento de Estado que se reiniciaran negociaciones entre Panamá y Estados Unidos para “la celebración de un nuevo Tratado reformatorio o aclaratorio al del 18 de noviembre de 1903...” . El presidente Warren Harding se comprometió en 1922 a revisar el tratado Hay-Bunau Varilla, pero su súbito fallecimiento en 1923 llevó al poder a Calvin Coolidge, quien gobernó hasta 1928, inclinado a la política del “gran garrote”.

Durante la presidencia de Rodolfo Chiari Robles continuaron largas y difíciles negociaciones, y Ricardo Alfaro con Eusebio A. Morales y Frank B. Kellogg, secretario de Estado, con Francis White, firmaron en Washington el 28 de julio de 1926 un proyecto de tratado que no resolvía nada esencial para Panamá que accedió “a considerarse en un estado de guerra en caso de cualquier conflicto en que Estados Unidos fuera beligerante”, lo que provocó que la Asamblea Nacional suspendiera su consideración el 26 de enero de 1927.

El 14 de febrero de 1934, el subsecretario auxiliar del Departamento de Estado, Sumner Welles, sugirió en Washington a Ricardo Alfaro la posibilidad de revisar el tratado de 1903. A Alfaro acompañaron luego Carlos Laureano López y Narciso Garay, quienes negociaron con Welles el Tratado General de Amistad y Cooperación (Arias-Roosevelt), ratificado por la Asamblea Nacional el 24 de diciembre de 1936 y por el Senado de Estados Unidos tres años después. Con este tratado cesó la época del protectorado formal estadounidense cuando se eliminaron las cláusulas que permitían la intervención de Estados Unidos en los asuntos internos de Panamá y las que le otorgaban el derecho a expandir la Zona del Canal unilateralmente. Se añadieron el aumento de la anualidad y respuestas a demandas de los empresarios panameños para vender bienes y servicios en la Zona del Canal.

Otras preguntas