Enumere 3 formas en que las vidas de los chinos cambiaron bajo la regla Shang.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La dinastía Shang (chino: 商, Wade-Giles: Shang1, pinyin: Shāng) (1766 a.C - 1122 a.C), 商 quiere decir "comercio", por lo tanto, quiere decir "la dinastía comercial". también conocida como dinastía Yin (殷), (殷 también quiere decir ardiente o apasionado) es posiblemente la segunda dinastía en la historia de China y la primera cuya existencia histórica está documentada. Su extensión territorial abarcaba el valle del río Amarillo.
Índice
1 Orígenes mitológicos
2 Descubrimientos arqueológicos
2.1 La cultura Erligang
3 La ciudad de Yin
4 Caída de la dinastía Shang
5 Soberanos de la dinastía Shang
6 Véase también
7 Notas y referencias
8 Bibliografía
9 Enlaces externos
Orígenes mitológicos
El territorio de los Shang se extendía en la mitad norte de la actual provincia de Henan y la mitad sur de Hebei, la parte occidental de Shandong, la zona más al norte de Anhui y el noroeste de Jiangsu. En este territorio la población estaba organizada en unidades llamadas zu, ocupando una ciudad generalmente amurallada en la que lo más común era que vivieran solo miembros del clan. Cada zu o clan podía consistir en una sola familia o en varias, pero todas poseían y trabajaban por igual los campos, que solían situarse fuera del recinto amurallado. Se han encontrado inscripciones en diversos huesos, pictogramas del chino arcaico que identificaban a distintos zu y que podrían referirse a sus profesiones, demostrando que los zu tenían rasgos de identidad fuertes que los cohesionaban y diferenciaban del resto. Entre estos pictogramas que designaban a los distintos clanes unos doscientos están ligados a figuras animales, lo que señala la naturaleza totémica de dichos zu, con cada clan identificándose con un tótem animal diferente. K.C. Chang (1931 – 2001) sostiene que cada zu tenía sus propios mitos sobre los ancestros fundadores, identificados con el animal tótem del clan, pero que sólo los mitos de los zu que fundaron grandes dinastías y grandes familias políticas se llegaron a conservar por escrito.1
La dinastía Shang siguió a la legendaria dinastía Xia y precedió a la dinastía Zhou (1122-256 a.C.). Se especula que fue fundada por un líder rebelde que destronó al (aún legendario) último gobernante Xia. Su civilización estaba basada en la agricultura, complementada por la caza y la ganadería. Al igual que en el Antiguo Egipto, el medio natural circundante, estepas, desiertos, limitaba los contactos con el exterior, permitiendo que una cultura china original se desarrollara sin apenas influencias.
Una línea hereditaria de gobernantes Shang controló la mayor parte del norte de China, luchando sus tropas frecuentemente con asentamientos vecinos y pastores nómadas de las estepas del Asia interior. Las capitales, particularmente Yin, eran bulliciosos centros de vida cortesana. Los rituales de la corte para propiciar a los espíritus y para honrar a los ancestros sagrados estaban altamente desarrollados. Además de su posición secular, el rey era la cabeza del culto a los antepasados y los espíritus. Las evidencias de tumbas reales indican que miembros de la realeza fueron enterrados con objetos de valor, presumiblemente para su uso en la otra vida. Quizás por esa misma razón, cientos de plebeyos, que podrían haber sido esclavos, fueron enterrados vivos con el cadáver principal.