Administración, pregunta formulada por Andosillaingris, hace 3 meses

enumera valores fundamentales de las empresas.​

Respuestas a la pregunta

Contestado por yharold05acosta
0

Respuesta:

1. Transparencia

Es uno de los valores que más buscan las empresas y que se observa tanto hacia fuera como hacia dentro. La transparencia implica ser claros en la descripción de los servicios y no esconder información que puede ser relevante para la plantilla o los clientes, según el caso.

Las compañías más transparentes inspiran confianza en el mercado porque los clientes saben que no se llevan a llevar sorpresas en la prestación del servicio.

2. Honestidad

Podría decirse que la honestidad es uno de esos valores de una empresa que se deriva del anterior. La entidad gana en credibilidad a medida que facilita a los clientes toda la información que estos reclaman.

En este sentido, la organización debe estar dispuesta a anteponer la sinceridad a cualquier otra consideración, aunque ello le perjudique comercialmente. En realidad, la apuesta por la honestidad genera mucho más beneficios a largo plazo que cerrar acuerdos a corto plazo sin ser plenamente sinceros con los clientes.

3. Coherencia como valor empresarial

La hipocresía es una cualidad muy poco deseable en cualquier persona, no digamos si se trata de toda una empresa. La coherencia implica ser fiel tanto hacia los demás como, sobre todo, hacia uno mismo.

No es posible incurrir en contradicciones y todo cuanto proceda de la compañía debe encajar en su filosofía corporativa. Cuando se contrae un compromiso, interno o externo, este debe respetarse.

4. Libertad

Se trata de uno los valores de una empresa más apreciado por los empleados, pero conviene entender correctamente a qué nos estamos refiriendo. La libertad no puede ser sinónimo de anarquía o de falta de normas internas porque ello acabará provocando multitud de disfuncionalidades en la entidad.

Más bien, la libertad como valor corporativo se entiende como la posibilidad de poder formular una opinión o de proponer una determinada actuación sin temor a ser reprendidos por ello. Esto también se encuentra relacionado con la mejora de la conciliación familiar, con la implementación de horarios flexibles, etcétera. De hecho, son tan positivos que hasta permiten reducir el absentismo laboral.

5. Puntualidad en las entregas

Entregar los trabajos fuera de plazo puede provocar múltiples trastornos a los clientes o a otros compañeros. La puntualidad, entendida como la capacidad de cumplir el calendario previsto y no retrasar la culminación de los proyectos, debería regir todas las actuaciones de la compañía y formar parte de los valores de una empresa.

Reuniones de equipo, gestión de envíos, tramitación de pagos… Retrasarse en el cumplimiento de las obligaciones puede hacer perder tiempo y/o dinero a los demás.

6. Excelencia, clave en los valores de una empresa

O, mejor dicho, la búsqueda de la excelencia. La pretensión última de cualquier entidad debería ser no dejar nunca de mejorar. La excelencia es, por definición, un estado inalcanzable en el que todo funciona a la perfección. Es uno de los valores corporativos más sugestivos porque invita a todos los que forman parte de la empresa a superarse día a día y a no caer en la autocomplacencia.

7. Adaptabilidad

Demasiado a menudo, el respeto a unos determinados valores empresariales suele confundirse con la intransigencia y la incapacidad para adaptarse a los nuevos escenarios. Las compañías no pueden vivir de espaldas a los cambios que suceden a su alrededor y por ello uno de los valores más relevantes de nuestro tiempo es la adaptabilidad.

8. Diligencia

La capacidad para ponerse manos a la obra sin dejar pasar el tiempo y sin sentir pereza (o sobrellevarla) es una de las cualidades más valoradas por los responsables de RR.HH en cualquier proceso de contratación.

9. Constancia

No desanimarse frente a la adversidad, perseverar en la consecución de los objetivos y estar siempre al pie del cañón son cualidades que pueden resumirse en una sola palabra: constancia.

10. Justicia, un imprescindible en los valores de una empresa

Quizá sorprenda encontrarse entre estos valores empresariales con uno que parece extraído del Código Civil. Lo cierto es que cuando las entidades no atajan de raíz las injusticias que surgen en su seno el malestar no tardará en cundir entre los empleados.

11. Cercanía

Por último, ¿qué menos que mostrarse cercanos a los clientes? Las grandes marcas basan buena parte de su éxito en su proximidad a los consumidores, haciéndoles partícipes de su filosofía corporativa y demostrándoles que ellos son su razón de ser.

 

Explicación:

Otras preguntas