Enumera tres diferencias en el sistema de producción de los grupos étnicos Arhuacos y los Ticuna.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Una primera mirada, de índole netamente cuantitativa, sobre la situación actual de los grupos indígenas en Colombia puede lograrse acudiendo a la sistematización efectuada por el antropólogo Gerardo Reichel-Dolmatoff en 1.966. En ella, las 81 etnias existentes en nuestro país, organizadas en más de 450 comunidades, se catalogaron en las siguientes áreas geográficas:
1. La Guajira (caso de los Wayúu);
2. La Sierra Nevada de Santa Marta (caso de los Kogi, Ijca, Samka, Arhuacos, Kaggaba y Wiwa) y el Bajo Magdalena (caso de los Chimila);
3. La Costa Pacífica y el Occidente Andino (caso de los Noanamá, Emberá y Waunana, entre otros)
4. El Sur Andino (caso de los Paez, Guambianos, Cuaiquer, Kamsá e Inga, entre otros)
5. Las Selvas del Sur (caso de los Tukano, Desana, Kubeo, Tatú-tapuyo, Tayuka, Makuna, Siona, Macaguaje, Yukuna, Tikuna, Huitoto, Ingano, Kofanes y Nukak, entre otros)
6. Los Llanos Orientales (caso de los Guahibo, Yaruro, Sáliva, Achagua, Piapoco y Tinigua, entre otros)
7. El Oriente (Serranías del Perijá, Catatumbo, Cocuy y Chita).
Estos grupos, a su vez, hablan igual número de lenguas, pertenecientes a 9 familias lingüísticas: Chibcha, Arawak, Caribe, Huitoto, Quechua, Guahibo, Sáliva, Tinigua, y Tukano-Makú. Entre ellos se pueden ver ejemplos exitosos de distintos tipos de adaptación al medio ambiente: desértica, andina, y de selva tropical, con las múltiples variaciones socioculturales que ello implica. No existen cifras exactas respecto del total de su población, por varios problemas técnicos al efectuar los censos, incluyendo su movilidad territorial y la llamada "movilidad étnica", esto es, la posibilidad de que exista un amplio margen de variaciones individuales y culturales en cuanto a la definición de un individuo como "indígena". No obstante, las cifras oscilan entre 400.000 y 600.000 individuos en total, esto es, menos del 2% de la población del país. De entre ellos, los Páez, Wayúu, Embera e indígenas nariñenses dan cuenta de más del 50% del total; el resto son individuos adscritos a 77 grupos diferentes2.
Explicación: